El Gobierno empieza a repatriar a las mujeres españolas casadas con yihadistas del Estado Islámico y a sus hijos desde Siria
De momento han traído a dos de las cuatro mujeres españolas en la zona y a varios menores. Las dos adultas tenían una orden de busca y captura internacional por presuntos delitos de terrorismo
Madrid
Dos de las mujeres españolas esposas de yihadistas del autoproclamado Estado Islámico han sido repatriadas desde Siria a España junto a sus hijos. De momento, los menores se encuentran ya bajo protección de los servicios sociales, mientras que ellas han sido detenidas y permanecen en dependencias policiales a la espera de ser puestas a disposición de la Audiencia Nacional este miércoles que decidirá cómo queda su situación. Ambas tenían activa una orden de busca y captura internacionales por presuntos delitos de terrorismo.
Más información
Las mujeres y los menores llegaron en la noche de este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de un campo de prisioneros de Siria donde estaban retenidas desde al menos 2020. Se trata de Yolanda Martínez, cuyo marido está en una prisión siria, y que tiene cuatro hijos que han viajado con ella y de Luna Fernández, viuda de otro yihadista muerto en combate en ese país. Ambas habían manifestado su deseo de regresar a España desde hace varios años.
Además de Martínez y Fernández, hay otras dos mujeres que se marcharon a Siria: Lubna Miludi, una maestra de Ceuta con dos hijos que no pudo ser repatriada al no ser localizada en el campo de prisioneros, y Lubna Fares, de nacionalidad marroquí cuyo marido tenía la nacionalidad española.
Orden de detención internacional
En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional emitió órdenes internacionales de detención contra cuatro mujeres —tres españolas y una marroquí— que estaban en Siria, país al que viajaron para enrolarse en las filas de Estado Islámico, y que habían expresado su voluntad de regresar a España. Estas mujeres tenían en aquellas fecha a 17 menores a su cargo.
Fuentes gubernamentales han detallado que la operación de repatriación, en la que han intervenido varios ministerios, ha contado con apoyo de Estados Unidos. Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a las españolas vinculadas con Estado Islámico que se encuentran en los campamentos de refugiados en el norte de Siria, el de Al Hol y Al Roj, con el fin de establecer las condiciones para su eventual retorno a España, según fuentes diplomáticas.
De simpatizar con las redes salafistas a luchar contra el terrorismo yihadista