Toca protegerse más del COVID-19
Es pesado, sí. Pero mejor prevenir que curar. O que morir
Toca protegerse más del COVID-19
01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673373146940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Otra vez toca protegerse del coronavirus. ¿Por qué? Porque hay una nueva pinza, trabada entre EEUU y China, que nos amenaza un poco más. La variante norteamericana “Kraken”, que significa “calamar gigante” como el de los Piratas del Caribe, se ha impuesto allá. Y ya ha entrado en quince países europeos, entre ellos España: en nuestro país, al menos con cinco casos.
No es de momento una variante catastrófica, pero sí inquietante, porque puede dar lugar a una mutación que anule las defensas del cuerpo humano. Y porque, según la administración farmacológica estadounidense, la FDA, probablemente es resistente a vacunas, como la de AstraZeneca.
En China, el abrupto fin del confinamiento universal amenaza con ocasionar el caos. El exconsejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa ha declarado que teme una “ola brutal de contagios” desde el próximo día 22, por la cantidad de viajes que se realizan en el día de año nuevo chino. Lo sublinajes de la ómicron son allá muy infecciosos, aunque no mucho peores que los ya esparcidos por todo el mundo.
Tres recomendaciones: protegerse, protegerse, protegerse. O sea, viajar a China, cuanto menos mejor. Controlar bien las fronteras. Autoconfinarse por parte de los contagiados. Aplicar la cuarta dosis de vacuna a los vulnerables. Y emplear mascarilla, otra vez, en todos los lugares públicos.
Es pesado, sí. Pero mejor prevenir que curar. O que morir.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...