Tribunales

El juez decreta prisión sin fianza para las dos españolas casadas con yihadistas y repatriadas desde Siria

La Fiscalía las acusaba de un delito de integración en banda terrorista

Detalle de la fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado / Europa Press

Madrid

Las españolas Yolanda Martínez y Luna Fernández, casadas con dos yihadistas y repatriadas esta semana desde Siria con los 13 niños que tenían a su cargo, prestaron declaración este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha decretado para ambas prisión sin fianza. La Fiscalía había solicitado esta medida y las acusaba de un delito de integración en banda terrorista.

Las dos mujeres fueron repatriadas esta semana junto con los menores de los que cuidaban, nueve de ellos hijos biológicos suyos. El Ministerio Público pide también la retirada de la patria potestad sobre los menores. El magistrado tendrá que decidir sobre ambas medidas a lo largo del día.

Yolanda y Luna aterrizaron en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado lunes procedentes de una región al norte de Siria, donde había estado instalado el Estado Islámico y tras su colapso sobrevivieron en Baguz, el último bastión de la organización.

Ambas y los 13 niños que tenían a su cargo acabaron internados en un capo de detenidos de las milicias kurdas. Su deseo era regresar a España, pese a saber que tendrían que rendir cuentas ante la justicia. La repatriación requirió una intensa actividad diplomática por parte del Gobierno que dio comienzo hace cuatro años y se materializó esta semana.

Etiquetadas como ‘Foreign Terrorist Fighters'

Tanto Yolanda Martínez Cobos, como Luna Fernández Grande, figuran en el Listado Único como ‘Foreign Terrorist Fighters (FTF)’ o combatientes terroristas extranjeros

En el caso de Yolanda Martínez es esposa del también ‘Foreign Terrorist Fighters’ Omar El Harchi El Fertakh, con el que tiene cuatro hijos. Luna Fernández es mujer del también FTF, Mohamed El Amin Aabou.

Todos ellos estaban bajo el radar de la Comisaría General de Información por su integración en la autodenominada Brigada Al Andalus, establecida en Madrid y que llevó a cabo “labores de radicalización, reclutamiento y posterior facilitación del traslado de Siria e Irak, para la comisión de ataques terroristas ordenados por el pseudocalifato de DAESH, autoproclamado en 2014”, según recoge el auto de la Audiencia Nacional.

Desde 2019 se les atribuye los delitos de integración en organización terrorista, otro delito de colaboración con organización terrorista y un delito más de desplazamiento a zona de conflicto. Por eso se acordó su búsqueda, detención e ingreso en prisión.

El auto de la Audiencia Nacional destaca que Yolanda Martínez es “una conversa al Islam, la cual tuvo un papel destacado durante su estancia en España dentro del grupo de las mujeres de los integrantes de la Brigada Al Andalus, junto con Aicha Maai Ouled-Chayad, mujer de Mohamed Khalouk – detenido en 2014-“. La investigación acreditó que esta española mantenía encuentros con otras mujeres para introducirlas en una “visión rigorista del Islam”. Yolanda Martínez estaba de acuerdo con “no permanecer estática ante el conflicto sirio y pasar a la acción”, según las pruebas recabadas.

Según los investigadores, Luna Fernández también jugó un rol clave dentro del grupo de las mujeres de los integrantes de la Brigada Al Andalus, de hecho, remarcan que “ejercía el liderazgo dentro del grupo de las mujeres”. En una de las conversaciones intervenidas se comprueba que Luna Fernández era la encargada de ayudar a las más jóvenes a convertirse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00