Política

Sánchez: "Por mucho que a algunos les pese, el apocalipsis no ha llegado ni va a llegar"

El presidente también presume de datos de empleo y afirma que "las previsiones nos siguen alejando de la recesión"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración de las jornadas confederales de acción sindical, este miércoles en la sede de UGT, en Madrid. / Javier Lizon (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este miércoles un mensaje crítico a la oposición y ha asegurado que "por mucho que a algunos les pese, el apocalipsis no ha llegado ni va a llegar" en referencia a cuestiones económicas, en clara referencia a los pronósticos del Partido Popular. También ha aprovechado para presumir de los datos de empleo y de crecimiento económico y de cómo "las previsiones nos siguen alejando de la recesión".

El presidente ha hecho este apunte en la inauguración de las jornadas confederales de acción sindical de UGT, en la sede del sindicato en Madrid, en un discurso en el que ha evidenciado las "diferencias políticas entre un Gobierno y otro", entre el vigente y el del PP que lideró Mariano Rajoy en la anterior crisis, porque "uno dedica el dinero a dignificar las pensiones y el otro dedica el dinero al rescate a los bancos quebrados", ha subrayado. En este sentido, ha recordado que desde el anterior Ejecutivo "dijeron que no costaría un céntimo de euro al contribuyente español" y la realidad es que la factura se acerca ya a los 70.000 millones de euros, con más de 13.000 millones de euros a costa de los ahorros de las víctimas de las preferentes, ha denunciado.

Más información

Además, ha ahondado en las diferentes recetas aplicadas por su Gobierno y las que empleó Rajoy —al que no ha citado—, Sánchez ha afirmado que "ya nadie en Europa discute" que "aquellas medidas" tomadas en la crisis pasada "fueron un tremendo error". "Solamente hay una aldea gala, aquí en España, de una derecha, también alentada por una ultraderecha, que se aferra al mástil de la doctrina neoliberal" y a quienes hay que reprochar, ha dicho, que "no han aprendido nada de aquel desastre".

"Es un año crucial"

En la intervención, que ha arrancado con un recuerdo al sindicalista recientemente fallecido Nicolás Redondo, Sánchez ha reconocido que este 2023, que empieza "en un contexto muy complejo y de extraordinaria incertidumbre", es un "año crucial" en el que España "se va a jugar mucho" y los ciudadanos deben "decidir entre dos alternativas: la centrada en proteger empleos, familias, rentas" que ha denominado como política útil, desplegando todas las herramientas del Estado para ese fin; y otra "centrada en proteger a los poderosos y aplicar las mismas recetas del sálvese quien pueda cuando vienen mal dadas".

Sánchez, que ha remarcado que lidera un Gobierno "de coalición progresista" y ha reconocido las diferencias entre los partidos que lo conforman, ha subrayado que tienen en común estar "decididos a defender a la gente de a pie". El líder del Ejecutivo ha pedido mirar a "otras latitudes" tras lo ocurrido en Brasil porque "el partido del Trabajo es la única barrera que frena al fascismo en su conquista por el poder". Para identificar a un "ultraderechista", ha dicho, es aquel que "siempre se opone a cualquier avance social".

Fuentes del Gobierno han considerado esta intervención "muy potente, con mucha fuerza" y de balance de la acción del Ejecutivo en estos tres años, con una comparación pormenorizada de sus medidas con las recetas aplicadas en la crisis económica de 2013 para ver "de donde venimos" y potenciar las tomadas por su Ejecutivo para "proteger" a la mayoría social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00