El FaroEl Faro
Cine y TV

'Titanic' cumple 25 años: "Antes se consideraba una pastelada, ahora es un icono para la generación Milenial"

El periodista Javier Díaz-Salado desvela algunas curiosidades sobre la película que estuvo un año entero en los cines

'Titanic' cumple 25 años: "Antes se consideraba una pastelada, ahora es un icono para la generación Milenial"

'Titanic' cumple 25 años: "Antes se consideraba una pastelada, ahora es un icono para la generación Milenial"

19:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673401470897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A los milenials que empapelaron su habitación con los póster de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet les parecerá imposible, pero este 2023 Titanic ha cumplido un cuarto de siglo desde su estreno en España. 25 años discutiendo si Jack cabía en la misma tabla con la que se salvó Rose y reproduciendo la escena de la proa del barco con My heart will go on de fondo. El 9 de enero de 1997, los cines españoles proyectaron por primera vez una película que se mantuvo durante un año entero en taquilla, algo imposible hoy en día. Esa es una de las razones por las que el periodista de Fotogramas Javier Díaz-Salado asegura en El Faro que Titanic puede considerarse "el último gran clásico del cine estadounidense".

Más información

Díaz-Salado ha estado trabajando en las últimas semanas en un especial por los 25 años del estreno de la película y, pese a que cuando se estrenó él solo tenía tres años, está convencido de que ha marcado a su generación: "Titanic ha pasado por varias etapas. Al principio se intentó catalogar como una pastelada, te miraban mal si reconocías que te gustaba, pero, con el tiempo, se ha convertido en un icono de la generación Milenial".

Los protagonistas también han evolucionado. Aquellos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que se iniciaban en el mundo del cine son hoy estrellas consolidadas de Hollywood. "Para ellos fue el trampolín definitivo", asegura el periodista. En este trabajo de investigación, Díaz-Salado ha buceado en las entrevistas y se ha sorprendido con las declaraciones de Winslet, que a sus 22 años ya hablaba del papel de las mujeres en el cine: "He descubierto que lleva 25 años rompiendo estereotipos".

No, Jack no cabía en la tabla

Para celebrar estas bodas de plata, el director, James Cameron, ha decido zanjar una de las grandes polémicas de la historia del cine: si Jack cabía en la tabla de Rose. Harto de recibir durante 25 años la misma pregunta, Cameron aseguró hace un mes en una entrevista en el Toronto Sun que han hecho un análisis forense junto a un experto en hipotermia que ha probado que si Jack hubiese subido a la tabla, ninguno de los dos habría sobrevivido. El especial en el que podremos ver el experimento se publicará en febrero, pero Díaz-Salado está convencido de que la polémica nunca hubiese llegado tan lejos si la película hubiese durado unos minutos más. Según cuenta el periodista, en el proceso de postproducción hubo que eliminar muchas escenas, porque la película se alargaba demasiado. Y entre las que se decidieron eliminar estaba precisamente una en la que Jack intenta subir a la tabla, pero comprueba que no cabe y decide dejar arriba a Rose para que ella sobreviva. "Esa escena eliminada podría haber explicado al público por qué no están los dos subidos", bromea Díaz-Salado.

Su teoría es que, en cualquier caso, Titanic nunca hubiese tenido sentido sin la muerte de uno de los protagonistas: "Si Jack no se va al fondo del océano, no hay historia que contar, no hay tragedia que justifique la película".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00