Tribunales | Actualidad

El Poder Judicial aprueba por la mínima que Juan Carlos Campo pueda terminar el juicio del caso Defex

La Comisión Permanente concede la prórroga en la Audiencia Nacional al nuevo juez del tribunal de garantías sin el visto bueno de los vocales conservadores

María Luisa Segoviano (i), César Tolosa (d), Juan Carlos Campo (2i) y Laura Díez (2d) durante su toma de posesión como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, este lunes, en Madrid. / Chema Moya (EFE)

Madrid

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado conceder la prórroga de jurisdicción a Juan Carlos Campo para que pueda continuar como magistrado de la Audiencia Nacional en el juicio por el Caso Defex que lleva más de treinta sesiones. Según fuentes presentes en la reunión, el debate ha sido tenso porque los cuatro vocales conservadores se oponían a ampliar el mandato de Campo en la Audiencia Nacional en base a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que establece que el cargo de magistrado es incompatible con cualquier otra función.

Más información

Los tres vocales progresistas han recordado que el juicio estaba a punto de concluir y que su salida provocaría la anulación de todo lo realizado. Anular el juicio que estaba a punto de concluir para celebrar uno nuevo crearía unos graves perjuicios al normal funcionamiento de la Administración de Justicia.

Finalmente ha habido fumata blanca con el voto a favor de los tres vocales progresistas y el voto concurrente de los conservadores Juan Martínez Moya y Juan Manuel Fernández. Nuria Díaz y José Antonio Ballestero han anunciado voto discrepante.

Carlos Sánchez: “El Tribunal Constitucional ya tiene presidente, la mala noticia es que se ha roto el equilibrio institucional”

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...