Ciencia y tecnología

Escuelas públicas norteamericanas denuncian a las tecnológicas por "atacar" la salud mental de los jóvenes

El director de Educalike, Guillermo Cánovas, asegura en la Cadena SER que "la 'sobreestimulación' de los jóvenes en las redes les lleva a buscar estímulos cada vez más fuertes"

Los casos de adolescentes con problemas de salud mental han aumentado con la pandemia. / Maskot

Madrid

A las grandes tecnológicas se les abre un nuevo frente legal. Un grupo de escuelas públicas de Seattle ha presentado más de 100 demandas contra Facebook, YouTube Y TikTok, entre otras empresas tecnológicas ante el aumento de casos de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas entre sus alumnos por su alta dependencia de las redes sociales. En su demanda contra las compañías, las escuelas norteamericanas argumentan que "la crisis de salud mental que sufren los adolescentes está impactando en la tarea educativa al absorber recursos de nuestras escuelas", según el escrito presentado por estos centros que engloban a más de 50.000 estudiantes.

La denuncia presentada se dirige contra Meta, empresa matriz de Facebook, Snapchat, YouTube y la red social china TikTok, acusándoles de atacar la salud mental de los jóvenes". Los institutos critican el modelo de negocio de estas compañías basado en la llamada "economía de la atención", una estrategia que busca atraer a los más jóvenes con contenidos atractivos que les mantengan el mayor tiempo posible enganchados a las redes.

"Argumentan que “el aumento de suicidios, intentos de suicidio y visitas a la sala de emergencias relacionadas con la salud mental no es una casualidad. (…) Esta crisis ya se veía antes de la pandemia y la investigación sobre la que se soporta la denuncia en los tribunales ha identificado a las redes sociales como un factor importante en la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes aún más grave durante la pandemia”, añaden.

Los profesores aseguran también que estas empresas tecnológicas "han explotado la psicología y la neurofisiología de sus usuarios para que pasen cada vez más tiempo en sus plataformas creando una crisis de salud mental en los jóvenes estadounidenses".

Las tecnológicas se defienden

Meta ha mantenido siempre que la compañía dispone de más de 30 herramientas para ayudar a los adolescentes y sus familias , incluyendo elementos de supervisión parental para limitar el tiempo que permanecen en Internet.

Estas denuncias no son las primeras que se presentan este año contra estas plataformas. Meta, Snapchat, Google y TikTok tienen más de 70 casos judiciales abiertos en Estados Unidos por provocar problemas de ansiedad. Algunas de estas demandas parten de padres cuyos hijos que se han suicidado.

Los expertos alertan contra la "sobreestimulación" de los jóvenes en Internet

En declaraciones a la Cadena SER, el profesor, escritor y director de Educalike, Guillermo Cánovas, asegura que el uso inadecuado de la tecnología genera sobreestimulación. "Los jóvenes están siendo sometidos a un bombardeo constante de estímulos dirigidos a todos sus sentidos, que les lleva a tener dificultades para focalizar su atención en alguna actividad que lo requiera".

Según este experto "cuantos más estímulos recibimos, menos nos impactan, lo que provoca la búsqueda de estímulos cada vez más fuertes", asegura. Para Cánovas, una de las soluciones sería que las familias y los colegios "favorezcan el tiempo de ocio no reglado entre los adolescentes y, sobre todo, espacios en los que se pueda producir el aburrimiento, entendiendo este concepto como la antesala a la creatividad", sostiene el profesor.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad