Familias más endeudadas: "El impacto es desigual y afecta a los más vulnerables"
La riqueza de los hogares españoles menguó en el tercer trimestre del año pasado más de un 1%, según el Banco de España. Su patrimonio también empieza a reducirse porque muchos ya están recurriendo al colchón del ahorro para capear el temporal. En 'Hora 25 de los negocios' hacemos retrato a la situación financiera de los hogares españoles y analizamos su impacto en la economía con el catedrático Santiago Carbó

MADRID, SPAIN - JANUARY 07: Several people walk with sales bags in Preciados street. / Europa Press News

Madrid
Aunque los datos no son alarmantes, empiezan a esbozar una tendencia definida. Según las últimos cifras publicadas por el Banco de España, la riqueza de las familias españolas ha caído en 20 mil millones de euros en un año. Los efectos de la inflación galopante en los últimos meses, seguida en paralelo de subidas de tipos de interés arrojan la siguiente fotografía: cada hogar tiene de media 500 euros menos de ahorro que el año pasado y 240 euros más de deuda.
Los datos, que corresponden al tercer trimestre de 2022, reflejan que sumando más deuda con menos patrimonio, la reducción de la riqueza financiera de las familias se sitúa en más de un 1%. "Los efectos son desiguales y afectan en especial a los más vulnerables. Es evidente que el impacto es más negativo para aquellos que tienen menos recursos", explica en 'Hora 25 de los negocios' el catedrático de la Universidad de Valencia, Santiago Carbó.

Pero además de aumentar la deuda, el valor del patrimonio de las famiilas ha caído un 5% en el último año porque se está tirando de ahorro y porque el valor de las inversiones también se ha reducido.
"Hay debilidades importantes de cara a los próximos meses", explica Carbó; y es que muchos organismos ya alertan de que la situación financiera de las familias podría congelar el consumo privado y alimentar la ralentización económica.
"Confiamos en una cierta recuperación este año, pero se tiene que materializar, mientras tanto seguiremos teniendo algunos nubarrones". El catedrático y analista de FUNCAS explica además que aunque "a corto plazo no hay que estar preocupados por el empleo porque la contratación está resistiendo", no debemos confiar todo en esa fortaleza: "La coyuntura está siendo muy volátil y hay que vigilarla".
El endeudamiento aumenta, pero morosidad se contiene
Aunque la situación financiera de los hogares empeora, la morosidad de las familias lleva años bajando y lo sigue haciendo. Si 2021 terminó con una tasa de mora del 4,2%, los últimos datos de octubre de 2022 refeljan una caída de cinco décimas hasta el 3,7%.




