Política

Puigdemont acusa a España de "hacer política desde los tribunales" y asegura que no volverá "ni esposado ni rendido ante ningún juez"

El que fue president de la Generalitat ha comparecido a través de YouTube tras la decisión judicial por parte del juez Llarena

Carles Puigdemont en su comparecencia

Madrid

Carles Puigdemont ha acusado a España de "hacer política desde los tribunales y cambiar todo para conseguir una finalidad política: penalizar el proceso de independencia" y ha asegurado que no volverá a España "ni esposado ni rendido ante ningún juez".

Más información

Así lo ha afirmado este jueves a través de su canal de YouTube respondiendo a la reformulación por parte del magistrado Pablo Llarena a la acusación contra los líderes independentistas que se fugaron tras el referéndum ilegal del 1 de octubre después de la reforma del código penal que deroga el delito de sedición y rebaja el de malversación. A pesar de ello, el juez le mantiene procesado por malversación y desobediencia. "Primero nos condenan por rebelión, luego por sedición... No es una justicia que dé garantías de derechos fundamentales y eso no es una justicia democrática", ha añadido.

"Hoy el Tribunal Supremo deja clara su interpretación y no es positiva. No pido a las autoridades ningún beneficio por mi situación personal", ha puntualizado. "Pero denunciamos las vulneraciones de nuestros derechos políticos, hemos demostrado en estos cinco años luchar contra un estado pudoroso y no nos han guiado ni cálculos personales ni cálculos partidistas", ha criticado Puigdemont.

El político catalán, fugado en Bélgica desde 2017, ha asegurado estar "en el final de la batalla judicial europea". "La libraré hasta el final. Esto se trata de que no nos condenen por decisiones políticas y eso no lo asegura ningún pacto con el Gobierno español", ha comentado en su comparecencia.

"No avalaré una política que quiere criminalizar la voz de los catalanes de vivir en un país libre. Lucharé por volver libre", ha sentenciado, finalizando su discurso tras la decisión judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00