Conde-Pumpido quiere resolver en febrero el recurso del PP al aborto de 2010
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional marca como primer objetivo la resolución del recurso presentado por el PP en 2010 contra la reforma de la ley del aborto aprobada por el Gobierno de Zapatero para "prestigiar al tribunal". Se abre una etapa de "obtener propuestas razonadas en un tiempo razonable"
Madrid
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, pretende marcar una nueva etapa durante su mandato que se prolongará los próximos dos años y medio. Llegó el tiempo, afirman desde su entorno, de “ponerse al día” y obtener “resoluciones razonadas en un tiempo razonable”, así como evitar que las propuestas “duerman años en un cajón” si se quiere “prestigiar” al tribunal.Por ello, Conde-Pumpido se ha marcado como primer gran objetivo resolver en el pleno del próximo mes de febrero el recurso presentado por el Partido Popular contra la reforma de la ley del aborto, promovida por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Aquel recurso fue encargado inicialmente a Andrés Ollero y heredado tras su cese por el también conservador Enrique Arnaldo, redactor de la ponencia, que será votada por los 11 magistrados. Después de resolver este asunto, Conde-Pumpido pretende que en los siguientes plenos sean analizados los otros casos clave: reforma laboral, eutanasia, ley de educación o el escaño del diputado de UP, Alberto Rodríguez, entre otros.
Cándido Conde-Pumpido pretende también reorganizar al tribunal, con la creación de un área específica que analice las posibilidades de prosperar de un asunto para admitirlo o rechazarlo de entrada y que por sistema, no “se sume a la pila acumulada” de casos. Cada año entran cerca de 7.000 recursos de amparo en el Constitucional y solo resuelve un centenar. Es este uno de los temas relevantes que explican en parte los retrasos en la acción diaria de los magistrados, y al que el nuevo presidente quiere poner solución. Para ello, se quieren evitar redundancias y obtener sentencias más asequibles e inteligibles, acercando al tribunal a los ciudadanos.