Política

"No sé mucho de embarazos": la polémica respuesta de García-Gallardo tras el anuncio de sus nuevas medidas antiabortistas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León evita responder así a las preguntas de la prensa

Madrid

Hace apenas unas horas, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), anunciaba durante una rueda de prensa posterior al Consejo, que el Gobierno autonómico pondrá en marcha próximamente una serie de nuevas medidas para prevenir abortos en la región. Entre ellas un protocolo de derivación a los equipos de salud mental de aquellas mujeres embarazadas "que lo requieran". También una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo, para que los progenitores puedan "escuchar el latido del bebé", y una ecografía 4D antes de interrumpirlo. Un acuerdo que ha sido asumido por el Ejecutivo autonómico en su conjunto, tal y como ha explicado frente a los medios de comunicación.

Más información

Por otro lado, García-Gallardo ha criticado la "persecución" a los sanitarios que se niegan a practicar abortos y ha dicho que serán "protegidos" en su región". Algo que ha llevado a los distintos medios de comunicación a interesarse más acerca de esta nueva batería de medidas que se instaurarán próximamente. Tras el correspondiente turno de preguntas, una de las periodistas presentes en la sala le ha preguntado acerca de las polémicas ecografías en 4D: ¿La ecografía de 4D en qué semana sería?".

Las redes no dan crédito a la respuesta de García-Gallardo

Lejos de darle una respuesta, García-Gallardo se ha limitado a decir que no sabe mucho de embarazos: "Pues ese dato no lo tengo, pero estoy seguro de que pronto lo podremos aclarar. No sé mucho de embarazos". Una respuesta que ha provocado numerosas reacciones en redes sociales, quienes no dan crédito que la persona responsable de dar a conocer esta nueva medida sea alguien que no controle sobre el tema en cuestión: "No sé mucho de embarazos, pero soy el encargado de comunicar la medida. Es que es increíble".

En esta misma línea, algunos usuarios y usuarias han criticado que haya decidido legislar sobre un área en el que no tiene los conocimientos necesarios como para hacerlo: "Si no sabes para qué hablas... ¡y mucho menos te metes a legislar!". Por otro lado, también hay quienes han mostrado su enfado porque haya dicho que no sabe mucho sobre embarazos entre risas mientras está: "No sabe sobre embarazos pero se ve legitimado para torturar psicológicamente a las mujeres que quieran abortar". Entre todos estos comentarios podemos encontrar los del cómico David Pareja, quien asegura que el político de Vox solo sabe hablar acerca de coartar libertades: "No sé mucho de embarazos, ni de nada útil para la ciudadanía así en general, pero de coartar libertades pregúntame lo que quieras".

Confusión y mensajes contradictorios entre PP y Vox

Tras la polémica generada en torno a esta batería de medidas, los distintos líderes políticos se han posicionado a favor o en contra de la misma. La primera de ellas ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias quien ha asegurado que desde el gobierno no van a permitir ningún retroceso. Por otro lado, el portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Borja Sémper, ha afirmado durante una entrevista para Antena 3 no estar de acuerdo con el anuncio de Vox sobre el aborto y ha advertido de que no están dispuestos "a tragar con cualquier cosa": "Es perfectamente compatible la política de fomento de la natalidad (que desarrollan) con una política clara de respeto a la libertad de la mujer".

Mientras tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado a favor: "Lo anunciado por Vox y lo que ha anunciado el Gobierno de Castilla y León no es una obligación: es que se va a dar el derecho a las madres de poder escuchar el latido de la vida que llevan dentro". Bajo su punto de vista, el auténtico drama es que no se ofrezcan alternativas: "Lo que nos sorprende es que haya gente que en un drama como el aborto no quiera dar asistencia y alternativa. Nosotros nos vamos a mantener firmes".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00