Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios | Actualidad

Los cinco gráficos que explican la subida de la inflación

Los precios tocaron techo en verano y apenas se han movido pese a que la inflación esté bajando

La inflación baja con muchos matices

1. Los precios tocaron techo en verano

Madrid

La tasa de inflación viene determinada por la variación del Índice General de Precios, una cifra que agrega los precios de los bienes y servicios que consumimos. Pues bien, la evolución de este índice refleja que los precios tocaron techo en el mes de junio del año pasado y que, aunque la tasa de inflación está cayendo con fuerza desde entonces, los precios se han estancado y apenas bajan o suben desde entonces.

2. Los alimentos frescos empiezan a bajar

Aunque los alimentos frescos y los elaborados incrementaron sus precios a un ritmo similar durante la mayor parte del año pasado, se observa un cambio de tendencia clara a partir de octubre. El encarecimiento de los alimentos frescos comenzó a caer a partir de ese mes, mientras que el de los elaborados continúa subiendo.

3. Cambian los motores de la inflación

Aunque la electricidad y los combustibles ya sufrían tasas de inflación elevadas desde antes de la guerra, su precio se disparó con el estallido del conflicto a partir de marzo de 2022 y comenzaron a contener su escalada en la segunda mitad del año. El encarecimiento de la energía ha terminado empapando a casi todos los productos, especialmente al grupo de la alimentación que es lo que más está subiendo ahora y se ha convertido en lo que empuja la inflación. Ahora, con la caída de precios, se espera que la inflación comience a moderarse también en los alimentos. "Va a tardar un poco en llegar, aunque lo lógico es que el efecto empiece a notarse en los próximos meses", explica Corrales.

4. La bajada de la inflación es general

La inflación lleva cinco meses bajando en España y otros seis meses de bajada en Estados Unidos. Otros países europeos tardaron más en contagiarse de esta bajada pero han visto como en diciembre la inflación ha empezado a moderarse lentamente

5. ¿Llegan tarde los bancos centrales?

Una de las críticas que han recibido los bancos centrales es que infravaloraron la importancia de la inflación cuando los precios empezaron a subir. Aseguraban que era un fenómeno transitorio y no se decidieron actuar subiendo los tipos de interés hasta que los precios llevaban casi un año subiendo. Ahora algunos economistas creen que pueden repetir el error al seguir subiendo tipos cuando la inflación ya está bajando

La inflación baja con muchos matices