A vivir que son dos díasA Vivir a las 10
Internacional

Pankaj Mishra: “Las ideologías occidentales son individualistas y eso es muy tóxico”

El escritor indio vuelve con una novela en la que reflexiona sobre el desarraigo

Pankaj Mishra: “Las ideologías occidentales son individualistas y eso es muy tóxico”

Pankaj Mishra: “Las ideologías occidentales son individualistas y eso es muy tóxico”

29:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673688074111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“La filosofía oriental podría aportar mucho a las individualistas sociedades occidentales”, afirma Pankaj Mishra, uno de los novelistas y ensayistas más críticos de la actualidad que hoy ha pasado por los micrófonos de A Vivir.

Mishra, (Jhansi, India, 1969) es un excelente retratista de los problemas sociales que sufre Occidente a consecuencia de un capitalismo que, en su forma actual, está destruyendo la vida de muchas personas: “El desarraigo es un sentimiento que sufren millones de personas en países como India o China, un dolor que ocasiona trauma y pérdida del pasado”. Ese es el telón de fondo de su último libro, Corre a esconderte (Galaxia Gutenberg), una novela que muestra la historia de tres jóvenes que deciden dejar sus lugares de origen para ingresar en el prestigioso Instituto Tecnológico de la India en busca del triundo y del dinero, un relato convertido en el espejo del coste emocional y cultural que hay que pagar por romper con los orígenes y perseguir el éxito. Mishra, de afilada pluma, escribe con la intención de agitar conciencias. Su origen indio le convierte en uno de los más interesantes observadores de los contrastes y contradicciones entre Oriente y Occidente y esa mirada sobre la influencia política y cultural de Occidente y los procesos postcoloniales es el sello de todos sus libros, desde Los románticos (Anagrama) hasta La edad de la ira (Galaxia Gutenberg), libro que le catapultó como uno de los intelectuales más provocadores.

Pankaj se graduó en la Universidad de Allahabad, se doctoró en Literatura Inglesa en Nueva Delhi, es miembro de la Royal Society of Literature y en 2014 recibió el premio literario Windham-Campbell de la Universidad de Yale. También podemos leerle en The New Yorker, London Review of Books o The Guardian. Afincado en Londres desde hace muchos años es muy crítico con Reino Unido y con el modo en el que el país gestiona su pasado colonialista: “Los británicos siguen alimentándose de fantasías, eso les ha hecho tomar decisiones terribles como el Brexit y ahora todos estamos sufriéndolas.” No tiene duda de que la manera en la que la elitista clase política británica afrontó el Brexit es un buen ejemplo de la improvisación y la arrogancia con la que afronta los asuntos internacionales y una buena muestra del abandono moral de sus gobernantes, un comportamiento egocéntrico y destructor que ya quedó patente hace 75 años cuando Reino Unido salió precipitadamente de India. Para nuestro invitado, Gran Bretaña se ha convertido en un país en caída libre, en una parodia de sí mismo y la llegada de Richi Sunak al gobierno no solucionará las cosas.

Desarraigo, descontento, política y perspectivas de futuro son los ingredientes de esta conversación que Javier del Pino y Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), mantienen con este escritor al que aún le queda mucho por decir: “Las ideologías están en crisis, el futuro no va a ser mejor que el presente, las cosas solo van a ir a peor. Me han acusado de buscar polémica pero no voy a dejar de decir lo que pienso y lo que puedo aportar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00