Sofá Sonoro
Música

Al Green y la perfección del romanticismo

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar junto a David Moreu el enorme 'Lets Stay Together', una de las cimas de la carrera de Al Green

Al Green durante una actuación en la BBC / Tony Russell

Madrid

En 1972 la música estaba agitada, tras aquel maravilloso 1971 el año siguiente mantuvo el impulso con una colección de discos eternos, mágicos, innovadores y elegantes. Pocos tan poderosos como Lets Stat Together.

Al Green es uno de los personajes más curiosos del soul. Tipo guapo donde los haya, Green llegó a la música con una idea clara. Triunfar, a lo grande y rápido. El músico de Arkansas era consciente de sus dones, su voz, su percha, su carisma. Llegó al soul con la idea de comerse el mundo en dos bocados y lo hizo. Lo que no esperaba el bueno de Green es que dios se le apareciese para cambiarle el rumbo cuando estaba en lo más alto.

Para llegar a la cima nada ayudó más a Green que Lets Stay Together, uno de los discos más seductores del soul, un trabajo que llegó en un 1972 en el que la música negra brilló más que nunca. Con ese disco, Green emocionó al público. Su voz sedosa y una hermosa colección de canciones fueron la receta perfecta para que el cantante tomase el relevo de otros maestros caídos como Sam Cooke u Otis Redding.

Luego el destino cambió el rumbo de la vida de Green, que acabó dedicando su talento a la música religiosa, pero en este 1972 el mundo era suyo y lo demostró con este puñado de canciones eternas que recorremos con David Moreu y Lucía Taboada.

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

Al Green y la perfección del romanticismo

Otros programas relacionados

Otis Redding y la conquista de Monterey

En 1967, en pleno verano del amor, se celebró en California el primer gran festival de música rock. Allí acudieron grandes nombres de la época, pero nadie contaba con que el gran triunfador fuese un músico negro de soul que durante 25 minutos tuvo el mundo a sus pies.

Otis Redding y la conquista del Monterey Pop Festival

Sam Cooke y el cielo de la música

En 1963, Sam Cooke perdió a su hijo de año y medio, un año después fue asesinado en un hotel de Los Ángeles. Entre medias Cooke tuvo tiempo para grabar Night Beat, uno de los trabajos más impactantes de la historia de la música.

La genialidad nocturna de Sam Cooke