"Estamos teniendo una subida en torno al 25 o 30% respecto a 2019": los médicos de urgencias reclaman un Pacto de Estado por la Sanidad
Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, explica en 'Hora 14' que las urgencias están viviendo "una situación bastante tensa, con un aumento exponencial de la presión asistencial"
"Estamos teniendo una subida en torno al 25 o 30% respecto a 2019": los médicos de urgencias reclaman un Pacto de Estado por la Sanidad
03:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673789903163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Unas 30.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle este domingo en la capital, en el marco de la 97 Marea Blanca, para criticar la "privatización" y los "recortes" en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y pedir más recursos y financiación para los servicios públicos de la región.
Más información
A través de cánticos y pancartas han mostrado su malestar por el conflicto sanitario entre los sindicatos y el Gobierno regional que vive la Comunidad de Madrid desde hace meses. Así lo han hecho saber a través de lemas como "2023, la sanidad pública sin solución", "la sanidad no se vende, la sanidad se defiende", "menos discursos y más recursos" o "recortar en sanidad es un acto criminal", en una marcha en la que también se han proferido críticas a la Consejería de Sanidad y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Aunque la situación no se centra en Madrid. "Yo creo que es generalizado, mediáticamente sale Madrid, pero en Valencia, Cataluña, Cantabria, no están mejor", aclara Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, en 'Hora 14', con Aida Bao.
"Estamos en una situación bastante tensa, con un aumento exponencial de la presión asistencial y es una cosa que se advierte desde hace mucho tiempo por un déficit de planificación en una plantilla cansada de los tres años de pandemia y con una estructuración deficiente que deberían plantearse reestructurar a corto plazo. Si no sabemos el número de médicos que vamos a dedicar a una cosa y a otra es imposible planificar", añade.
Todo termina en urgencias
Piñera asegura que no debemos "culpabilizar al ciudadano" por terminar acudiendo a urgencias. "Si empieza con un dolor, toma un ibuprofeno y a los dos días pide cita y le dan para dentro de una semana, el ciudadano acaba en urgencias", afirma.
"Estamos teniendo una subida exponencial en torno al 25 o 30% de pacientes respecto a 2019, esa es la subida media. Y ya no es por el hecho de que vengan muchos pacientes, que también es importante, sino que no sabemos donde ingresarlos", confiesa. El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias pide que, además de reforzar el personal, "habría que hacer una reestructuración de espacios físicos en urgencias para que no se convierta en un almacén de pacientes".
"Hace falta un pacto de estado por la sanidad, todo el arco parlamentario se sentara y planificara de cara a un futuro para no vernos abocados a la situación que tiene Reino Unido, por ejemplo", reclama Piñera.