Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Darias, sobre retirar la mascarilla en los medios de transporte: "No será muy tarde"

La ministra de Sanidad destaca en la SER que la situación epidemiológica es "estable" y espera a tener el visto bueno de los expertos para que ya no sea obligatorio el uso de mascarilla en los transportes públicos

Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido prudente al ser preguntada por Àngels Barceló sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en los medios de transporte de uso público. Darias ha asegurado en Hoy por Hoy que "no será muy tarde" aunque ha preferido no poner fecha a esa desescalada, que llegará "cuando la situación lo aconseje" y lo indiquen los expertos de sanidad pública. Esto sería posible porque, según ha explicado la ministra de Sanidad, la "situación epidemiológica" en España es "estable".

El BOE del 20 de abril de 2022 señala que se mantiene la obligatoriedad de usar mascarilla "en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. No obstante, se ha considerado que esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros". Esta norma defiende que "en los medios de transporte se concentra mucha población en espacios pequeños, con poca distancia interpersonal, a veces durante largos periodos de tiempo. Si bien muchos transportes cuentan con buenos sistemas de ventilación dotados con filtros de alta eficiencia, esta ventilación no siempre está garantizada en todos ellos. Es por ello que, en este ámbito, la probabilidad de transmisión en ausencia de mascarilla puede ser elevada".

Carolina Darias advierte que impedirá el protocolo antiaborto de Castilla y León: "No vamos a permitir un paso atrás en el derecho de las mujeres"

Darias ha explicado que solo dos personas han dado positivo en COVID-19 de las llegadas a España en vuelos procedentes de China, y ambas han sido con "las variantes ya conocidas". La ministra ha animado a la población a ponerse la segunda dosis de recuerdo (cuarta vacuna contra la COVID-19) porque "vacunar es seguir salvando vidas".

Carolina Darias, ministra de Sanidad: “No vamos a dar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673856326416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protocolo antiabortista en Castilla y León

La ministra se ha referido a la polémica abierta desde el jueves, cuando el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, de Vox, anunció un nuevo protocolo en la región para que los médicos ofrezcan a las mujeres embarazadas que se planteen abortar escuchar el latido del feto, una radiografía en 4D en movimiento y un asesoramiento específico. Darias ha advertido que impedirá ese protocolo incluso aunque sean recomendaciones, porque van en contra de la ley y porque exceden las competencias autonómicas: "No vamos a permitir un paso atrás en el derecho de las mujeres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00