Tribunales

El Poder Judicial considera "inexcusable" derogar la ley que le impide hacer nombramientos en funciones

La comisión permanente aprueba el documento que el órgano de gobierno de los jueces remitirá a Europa para que elabore el informe sobre el Estado de Derecho de 2023 y lleva a Bruselas los problemas que acarrea la reforma legal del gobierno que le impide renovar las plazas judiciales vacantes

MADRID, 20/12/2022.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo (c), preside el pleno extraordinario que se está celebrando en el Consejo General del Poder Judicial, este martes en Madrid. EFE/ Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO) / CGPJ EFE

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el cuestionario que va a remitir a Bruselas para que elabore el informe sobre el Estado de Derecho de 2023. El documento definitivo elimina todas las referencias políticas que incluía el borrador que les adelantó la Cadena SER y que copiaba el argumentario del PP en sus críticas a la Justicia. Borrador que firmaban los vocales conservadores Nuria Díaz y Juan Manuel Fernández.

El cuestionario definitivo deja dos titulares. El primero es que el Poder Judicial considera "inexcusable" derogar la ley que les impide hacer nombramientos hasta que no se renueve el órgano de gobierno de los jueces. El segundo es que la comisión permanente considera que "la única solución para normalizar la situación de crisis del Consejo pasa por la urgente renovación del mismo y, en su caso, por una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial". El sector conservador tiene mayoría de 4-3 en la comisión permanente, pero los dos vocales progresistas, más el presidente en funciones, Rafael Mozo, también han votado a favor del texto. Solo José Antonio Ballestero ha votado en blanco porque compartía argumentos del primer borrador que han sido eliminados.

Los vocales recuerdan que esta norma "plantea serias dificultades para el funcionamiento del Tribunal Supremo, que tiene que trabajar con menos efectivos, lo que está repercutiendo en su funcionamiento". De las 79 plazas del alto tribunal, hay 19 vacantes. Y concluyen señalando que la falta de nombramientos afecta ya al presidente de la Audiencia Nacional, a 7 presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, a 21 presidentes de Audiencias y a 25 presidentes de sala", que tienen su mandato caducado.

El enfado por parte de un grupo de vocales que no están en la comisión permanente es mayúsculo, según ha sabido la Cadena SER. Entre ellos, el vocal a propuesta del PNV. Enrique Lucas ha pedido que este asunto se trate en el pleno ordinario del Consejo porque se trata de elevar a Europa la posición de todo el Consejo que no se puede decidir en la comisión permanente.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00