Política

Garamendi apoya el plan de CCOO para vincular la subida de sueldos a la situación económica de la empresa

El presidente de la CEOE considera que la propuesta de CCOO "tiene todo el sentido" porque los salarios deben subir "donde vayan mejor las cosas"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene en la apertura del doceavo congreso federal de CCOO / Europa Press News

Madrid

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mostró su absoluto respaldo este lunes a la propuesta salarial de Comisiones Obreras que busca ligar las subidas de sueldos a la situación económica de la empresa y el sector. Así, los sueldos de aquellos asalariados que trabajen en una empresa que reporte beneficios por encima de la media verían su sueldo crecer automáticamente con la clausula de revisión que introduciría la nueva legislación planteada por CCOO.

Garamendi ha asegurado que "tiene todo el sentido" que los salarios "puedan subir más" en aquellas empresas y sectores productivos "donde vayan mejor las cosas", a la vez que, ha indicado, que los sueldos no podrán crecer "tanto" en aquellos que sean menos rentables empresarialmente. El presidente de la patronal ha recordado que la mesa de diálogo social, que reúne a la CEOE y sindicatos, sigue abierta y ha mostrado su interés por "hablar sobre ello" en próximas convocatorias.

Garamendi (CEOE) se reafirma en una subida del 4% para el SMI en 2023

Al ser preguntado sobre la plausible subida del salario mínimo de la que habló en diciembre la vicepresidenta y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, Garamendi se mostró proclive al diálogo: "Se puede hablar, nadie está diciendo que no suban los salarios. Creemos que hay que hacer algo, pero hay que hablar en conjunto, no solo de una cifra". Seguidamente, insistió en que la propuesta de subida debe ser del 4% para 2023, alcanzando el SMI los 1.040 euros.

El portavoz de la patronal empresarial española tuvo también palabras críticas sobre cómo se está tratando la futura subida del SMI. Según Garamendi, "solo" se discute la cifra, sin "pensar en el campo" en que se aplica. Esto provoca, para él, que no se analice con rigurosidad el panorama empresarial. Los datos que maneja la CEOE indican que hay empresas "prácticamente en pérdidas" a causa de los efectos que ha tenido en su viabilidad la subida del salario mínimo y los contratos públicos "no se mofican".

Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, insisten en la necesidad de una subida salarial: "No queremos llegar a un escenario de movilización por movilización"

Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, insisten en la necesidad de una subida salarial: "No queremos llegar a un escenario de movilización por movilización"

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667464824913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Considera "populista" el tope a los precios de los alimentos que plantea Podemos

Antonio Garamendi ha indicado que “los populismos es la peor receta que se puede dar en un país” en referencia a la propuesta de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de fijar una cesta de la compra básica con precios topados. Además, aprovechó para afirmar que, debido al clima electoral que se vive este 2023, se van a “oír propuestas populistas día sí día también” y pidió que al Ejecutivo y sus miembros tienen que actuar de una forma “más responsable” a la hora de realizar propuestas políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00