Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

Los supermercados y la hostelería ganan más que antes de la pandemia: suben más los precios que los costes

DIA y Mercadona son los supermercados que más han subido los precios

El comercio de alimentación y la hostelería ganan más que antes de la pandemia

El comercio de alimentación y la hostelería ganan más que antes de la pandemia

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673861399638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno ha acusado a algunas empresas de "forrarse" con la subida de precios. Asegura que hay empresas que están subiendo mucho más los precios de lo que suben sus costes. Algunos empresarios hablan de "demagogia" y queremos poner orden en las cifras y en el debate en La Pizarra de Hoy por hoy. Sin duda hay empresas que suben más los precios ahora que antes. A todas las empresas les cuesta más producir, pero algunas empresas no están cobrando más, sino mucho, mucho más. Es decir, que no sólo están subiendo los precios por costes, sino que están aumentado sus márgenes de beneficio.

La denuncia la han hecho organismos como el Banco de España, que asegura que "en términos agregados, las empresas no han repercutido todo su aumento de costes". La clave es "en términos agregados", porque el Banco de España denuncia que comercio y hostelería tienen ya márgenes mejores de los que tenían antes de la pandemia.

Más explícito ha sido el Banco Central Europeo: Isabel Schnabel asegura que "muchas empresas han subido más los precios que los costes", señalando al comercio de alimentación y la hostelería.

El análisis más detallado lo ha hecho el economista Carlos Martín, con datos reales, no con estimaciones. Para medirlo toma los registros del IVA, es decir, toma ventas de 1,1 millones de empresas y la conclusión es clarísima: los márgenes empresariales están en el 10,4%, es decir, un récord desde 2014, cuando comienza la recuperación empresarial. Y esos márgenes están un 28% por encima de su media histórica. Y de nuevo, comercio y hostelería están en la diana.

No todas las empresas lo hacen, pero las cifras demuestran que comercio (sobre todo alimentación) y hostelería son sectores que están ganando más en este río revuelto de precios.

Los supermercados que más han subido los precios

Los datos agregados sobre quién sube más los precios los conoce Hacienda. También hay observatorios de consumidores que dan pistas. El último en publicarse es el de OCU. La asociación de consumidores que señala a dos cadenas: DIA y Mercadona, donde la subida media está entre el 10% y el 15%.

  • DIA ha subido precios más: un 17,2% en sus establecimientos Día and Go, y más del 16% en el resto de sus supermercados
  • Mercadona sube un 16,1%.

Que suban más los precios DIA y Mercadona supone un problema no sólo a sus clientes sino también al mercado, dicen fuentes del Ejecutivo, porque esas son las dos cadenas líderes, con mayor cuota de mercado, y pueden servir de banderín para el resto de los supermercados. De hecho, Mercadona es la primera cadena del país, con un 19,9% de cuota de mercado y DIA es la segunda, con un 10,4% de cuota. Muy lejos quedan las demás.

Esos son los dos establecimientos que más subidas de precios han aplicado. Por el contrario, Alimerka, Carrefour Express y BM Urban son los que menos suben, en el entorno del 8,4%, es decir, muy por debajo de la inflación general.

¿Se espera que el Gobierno haga algo?

No hay nada irregular ni ilegal en que los supermercados suban los precios cuanto quieran. Fuentes de Agricultura apuestan por una estrategia que denominan como name and shame, es decir, que se sepa y que se avergüencen, pero no hay más que hacer. No se puede sancionar la subida de precios. En cualquier caso, el sector entero está convocado el día 29 de este mes en el Ministerio de Agricultura y Alimentación, pero lo que habrá será palabras. No hay más margen de actuación en esto, dicen en el Ejecutivo.

Desde Podemos, socio del Gobierno de coalición, se propone intervenir el mercado de alimentos y limitar el precio de una cesta básica de la compra. Los morados proponen tomar como referencia los precios de febrero de 2022, cuando estalló la guerra en Ucrania; mantener la limitación durante un año; y compensar al pequeño comercio con ayudas directas.

La inflación baja en diciembre más de lo previsto pero, ¿por qué no bajan los precios?

La inflación baja en diciembre más de lo previsto pero, ¿por qué no bajan los precios?

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673599626038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00