Sociedad

Si te ha llegado un correo como este sobre la Seguridad Social, ten cuidado: la Guardia Civil avisa sobre una nueva campaña de correos fraudulentos

Si has recibido un mensaje como este, ni caso

Una oficina de la Seguridad Social de Zaragoza / pilar tardío

Madrid

La Guardia Civil ha alertado, a través de sus redes sociales, del hallazgo una nueva campaña de emails fraudulentos mediante los que un grupo de cibercriminales trata de instalar malware en tu teléfono móvil o tu ordenador. Todo ello mediante un ataque de tipo phishing, en el que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre para ganarse tu confianza y poder robarte así todo lo que necesiten sin levantar ningún tipo de sospecha. Algo para lo que no necesitarán más que unos minutos, tal y como podemos ver en el ejemplo que te presentamos a continuación.

En esta ocasión, los estafadores se hacen pasar por la Seguridad Social con el objetivo de atraer tu atención. Así lo cuenta el Instituto Armado a través de Twitter, donde nos piden que mantengamos los ojos bien abiertos: "Detectada campaña de emails suplantando a la Seguridad Social que usan como gancho un impago de una liquidación tributaria". Una información que amplía el Instituto Nacional de Ciberseguridad en su página web, donde explica que todo comienza con un correo electrónico que tiene como asunto 'Liquidación de impuestos Último aviso'. No obstante, desde el Incibe no se descarta que puedan existir correos con otros asuntos de características similares.

Así tratan de estafarte

Después de abrir este correo electrónico nos encontraremos con un mensaje en el que nos saludan como "estimado contribuyente". Algo que debería cuanto menos chirriarte, pues la Seguridad Social nunca te escribiría bajo este pretexto y mucho menos con un saludo tan impersonal como este que te mostramos a continuación. Como viene siendo habitual, los estafadores crean mensajes de lo más impersonales con el objetivo de llegar a mucha más gente con ellos. En caso de que sigas leyendo, los estafadores te explicarán que hay un impago por tu parte de liquidaciones tributarias.

Con el objetivo de que hagas frente a las mismas, y resuelvas tu deuda de una vez por todas, te ofrecerán la posibilidad de descargar el informe en el que detallan el dinero que todavía te falta por pagar. Sin embargo, no es más que una trampa. En caso de que pulses sobre el enlace en cuestión, este te redirige a una página web desde la que descargan un archivo en tu dispositivo. En caso de que ejecutes el programa, el dispositivo se habrá infectado con un troyano que podría llevar a cabo diversos procesos fraudulentos. Desde hacerse con tus datos personales y bancarios hasta pedirte un rescate por los mismos.

Consejos para no caer en la trampa: fíjate en la ortografía

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos ofrecen una serie de consejos para evitar ser víctima de ataques como este. Entre ellos fijarnos en las posibles faltas de ortografía, errores de formato y mala redacción del mensaje y asunto. Las instituciones públicas como en este caso la Seguridad Social nunca cometería fallos ortográficos a la hora de referirte a ti y este mensaje cuenta con más de uno.

Por otro lado, verifica que la dirección desde la que te escriben es la oficial. Porque no, la Seguridad Social nunca se pondrá en contacto contigo con un correo electrónico que tengas terminaciones como 'br' (procedente de Brasil): "Cuando el dominio, es decir todo lo que continúa tras '@', no es igual al de la entidad oficial (seg-social.es), ya indica que no es fiable". En resumidas cuentas, desde el Incibe nos recomiendan abrir bien los ojos y leer detenidamente cada mensaje para que, en caso de que alguien trate de estafarnos, podamos contraatacar pasando de este mensaje y eliminándolo en cuestión de segundos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00