Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Antonio Rodríguez Torrijos: "Sevilla fue un laboratorio de lawfare. Y les salió bien"

Aimar Bretos entrevista al dirigente de IU y exprimer teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla

Las entrevistas de Aimar | Antonio Rodrigo Torrijos

Las entrevistas de Aimar | Antonio Rodrigo Torrijos

Madrid

Si usted vive fuera de Sevilla o fuera de Andalucía puede que no sepa quién es Antonio Rodríguez Torrijos. Aimar Bretos empieza su entrevista en Hora 25 pidiéndole que sea él mismo quien se presente. Él se define como un militante en defensa de la libertad, la democracia y el progreso y miembro de Izquierda Unida. Ha sido dirigente sindical en Comisiones Obreras y primer teniente de alcalde de la ciudad de Sevilla por el Grupo Municipal de Izquierda Unida. En esa biografía, falta un episodio que ha marcado su vida: los 13 años marcados por las causas de Mercasevilla, Fitonovo, Sevilla Global y Fundación de Sevilla. Finalmente, no había nada, pero él encuadra todas esas causas a una operación para desalojar del poder al gobierno de coalición entre el PSOE e Izquierda Unida. Según él, fueron la agenda social del ayuntamiento la que impulsó a los artífices de esa operación: "Era lo lógico que sucediera: la salida de Izquierda Unida del y la vuelta de la derecha. "Un gobierno como Dios manda", decían ellos a la ciudad de Sevilla", resume Torrijos.

Antonio Rodríguez Torrijos

20:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673987788273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zoido, que más tarde se convertiría en alcalde del Partido Popular, le reconoció que era consciente de que él no tenía nada que ver. "En un acto del Consejo de Administración del Patronato del Alcázar de la Ciudad de Sevilla él me llama y yo me acerco. Y me dice: "Mira, que sepas que yo sé que tú no tienes nada que ver con esto". Le dije que retirara la denuncia y me dijo: "Tú ya sabes como es la política", recuerda Torrijos. Recuerda que le sorprendió "el talante y la actitud tan cínica de Zoido" y que acabó la conversación recordándole que él nunca presentaría una denuncia falsa a sabiendas de que lo es. ¿Y le ha llamado ahora que no tiene ninguna acusación penal encima? No. Pensó que le llamaría, que le pediría perdón. "El señor Zoido es una persona, a mi entender, bastante mediocre y, por tanto, no va a tener esa grandeza de reconocer en privado o en público que aquello fue un error en el mejor sentido del término. No creo que vaya a pedir excusas por ello", sostiene Torrijos.

El ex primer teniente de alcalde Sevilla él vivió la 'pena de telediario' durante 13 años. Sostiene que fue "terrible" porque "te miran raro". Una situación, dice, que no le desea a nadie. En 2014, dejó Izquierda Unida para no perjudicar al partido y vivió su militancia en lo que él llama "una segunda clandestinidad". El próximo 31 de enero, Izquierda Unida celebrará un acto en Sevilla para homenajearle.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00