El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Carlos Bardem: "Mi madre creaba mundos de fantasía para embellecer lo que había alrededor"

El mayor de los Bardem recuerda los orígenes de su familia y repasa su trayectoria junto a Mara Torres

Carlos Bardem: "Mi madre creaba mundos de fantasía para embellecer lo que había alrededor"

Carlos Bardem: "Mi madre creaba mundos de fantasía para embellecer lo que había alrededor"

Madrid

En todas las pandillas de amigos hay un chino, que en la de Carlos Bardem era él. Y fue el chino hasta que otros colegas, los del rugby, decidieron que, por lo bruto que era, sería el mendrugo del equipo. Tras más de 20 años de partidos y 59 con los ojos rasgados, no sabremos qué quedará de aquellos motes de juventud, pero algo ha sacado en claro de aquellas aventuras y compañías. Primero que "desde que la inmigración asiática llegó a España parece menos chino", y segundo que "el rugby te enseña que no vales nada sin tus compañeros", por lo que ahora, aplicando este mismo aprendizaje a su etapa como actor y guionista, tiene claro que los malos actores son los que actúan solos.

Carlos Bardem: "Mi madre creaba mundos de fantasía para embellecer lo que había alrededor"

31:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673917492009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De su faceta como escritor tiene algo de culpa su padre, que le trasmitió su profundo amor por los libros: "Yo quería agradarle y, haciendo un ejercicio de magia simpática, me ponía a leer libros a sus pies. Me gustaría que hubiese leído mis libros, pero no pudo ser porque murió muy joven". La carga de la familia la llevó Pilar Bardem, que trabajaba sin descanso para poder sacar a los tres hermanos adelante: "Nosotros éramos los niños de Bardem porque mi madre, como no tenía dinero para dejarnos con una nani, nos llevaba a todos los rodajes, al teatro, a la televisión, y nos criamos viendo a los mejores actores y actrices".

Hablando de sus orígenes, Mara Torres le ha recordado su tierra de Nunca Jamás, el Retiro: "Como mi madre trabajaba mucho, yo siempre estaba en la calle, con la llave colgada al cuello y con gran libertad de horarios. Ese parque es mi lugar de las primeras veces: los primeros besos, los primeros llantos, las primeras peleas... Íbamos al pinar a coger piñones, robábamos cosillas en las huertas de los jardineros y un día me bañé en el estanque. Cogí tal infección que le preguntaron a mi padre si había estado en África".

"¿Se discutía mucho en casa?", le ha preguntado Mara, a lo que ha respondido: "No, en mi casa lo que había era mucha imaginación y mi madre siempre nos dio la oportunidad de equivocarnos. Le agradezco mucho que crease mundos de fantasía para embellecer lo que teníamos a nuestro alrededor". Con esa libertad por bandera, se licenció en Historia y trabajó haciendo de todo: desde tripulante de cabina de Iberia hasta en la restauración. De hecho, aunque la interpretación corría por su sangre, llegó al mundo de la actuación con 36 años: "En Perdita Durango, mi primera película, sentí que conecté con algo. Supongo que algo me quedó de todo lo que viví yendo de rodaje en rodaje con mi madre y, cuando me puse delante de una cámara, reconocí algo en lo que estaba haciendo".

A punto de terminar la entrevista, el actor se ha emocionado al recordar el homenaje que le hicieron en Circo Price en el año 2017, cuatro años antes de que falleciese: "Le dijimos que un grupo de amigos íntimos queríamos hacer algo para ella y la metimos engañada en el Price con 2.500 personas, estaba toda la profesión. Y lo bueno es que lo vivió en vida. Los homenajes a la gente hay que hacerlos en vida, hay que darles el amor cuando pueden disfrutarlo. Muchas veces me sorprendo agarrando el teléfono para contarle que algo ha salido bien, porque ella vivía mucho a través de nuestros éxitos", ha dicho conmovido.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00