Estas son las ciudades donde se paga más y menos por el suministro del agua
Facua ha presentado las conclusiones de su estudio
Madrid
La variabilidad de los precios en el suministro del agua en España es muy significativa. Facua ha llevado a cabo un análisis durante el año 2022 entre 57 ciudades españolas. El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha explicado que las diferencias entre la ciudad más cara y la más barata llega a ser de hasta un 435%.
Entiende Sánchez que las tarifas no pueden ser iguales ya que depende de la singularidad de cada localidad en cuanto a facilidades del suministroo la carestía del agua en la zona. Otro de los factores a tener en cuenta es el calibre del contador, algo que decide la compañía sin que el consumidor pueda tomar una decisión.
La opinión de Inma Pardo (10-01-2023)
Los estudios se han llevado a cabo teniendo en cuenta la diferencia de los calibres de los contadores. Se ha hecho una clasificación para los de 13 milímetros y otra para los de 15 milímetros. Sánchez ha explicado que teniendo en cuenta las dos clasificaciones estas son las ciudades en las que se paga más por el suministro de agua: Valencia, Ceuta, Murcia, Cádiz, Huelva y Alicante.
La asociación reclama a los ayuntamientos un sistema progresivo de tarificación en función del número de habitantes que ofrezca un mejor reflejo del ahorro y el despilfarro.
Clasificación: Valencia, a la cabeza como ciudad más cara en el suministro del agua
Valencia es la ciudad con el agua más cara en el caso de contadores de 13 milímetros, tanto para un consumo de 9 metros cúbicos como de 13. Para este tipo de calibre, le siguen:
- Ceuta.
- Murcia.
- Cádiz.
- Huelva
En el caso de 13 metros cúbicos de consumo, Valencia también se sitúa a la cabeza seguidos de:
- Murcia.
- Ceuta.
- Huelva.
- Cádiz.
Como se observa, se trata de las mismas ciudades pero varían sus posiciones, por ligeros cambios de precios.
Variaciones de hasta 364% al año
En el caso de los contadores de 15 milímetros, Ceuta, Valencia, Murcia y Huelva son las cuatro ciudades más caras, sin importar el consumo (aunque según las tarifas aprobadas en Santa Cruz de Tenerife, esta ciudad está en el cuarto puesto, lo cierto es que no hay ninguna vivienda allí con ese tipo de contador). Sólo difiere la quinta posición, Alicante en el caso de un consumo de 9 m3 y Cádiz si es de 13.
Tarifa progresiva
Facua reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa. Los consumos elevados en hogares en los que residen pocas personas podrían reflejar un despilfarro de agua que debería ser penalizado y resultar más caro que el consumo elevado de un hogar en el que residen muchas personas. Un sistema tarifario que contemple este tipo de cuestiones es más equitativo para la ciudadanía y asimismo permite premiar el ahorro con tarifas más asequibles.
De esta manera, los hogares con mayor número de habitantes y por lo tanto mayor consumo, podrán demostrar que no derrochan agua y no se verán penalizados por ello. Un precio unitario, sin considerar el número de personas por domicilio, impide conocer quién está realmente ahorrando en el consumo, valora FACUA.
La guerra del agua
Las variaciones tarifarias suponen al año hasta un 364,7% de diferencia en el caso de viviendas con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y un calibre de 13 milímetros, y de un 316,3% si el consumo sea de 13 m3. En el primer caso, los precios van desde los 6,24 euros que se pagan en León hasta los 29,01 de Valencia.
Si el calibre es de 15 milímetros, la diferencia es la más alta: un 434,8% para un consumo de 9 metros cúbicos. Si el consumo es de 13 m3, un 340,9%.