Geopolítica china
China se define como un comunismo de mercado, un oxímoron. Esto es geopolítica mundial, no política interior
Geopolítica china
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673994460143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Geopolítica china. La estrategia de la China post Mao tenía dos patas: el crecimiento económico y la política de natalidad. Cada familia solo podía dar a luz a un hijo. Siempre se creyó que para que no hubiese problemas en forma de algaradas y de conflictos, el gigantesco país debía crecer a más de un 7% anual. Solo así se evitarían las tensiones entre las clases sociales o entre el campo y la ciudad. Tan frecuentes en otros países que han hecho la insólita transición desde el comunismo al capitalismo. En 2021, el producto interior bruto chino solo ha aumentado un 3%.
La política de una familia, un hijo, ya había saltado superada por la realidad hace tiempo. Ahora se recomendaba que cada pareja tuviera tres descendientes. En el último año, China ha visto reducida su población o porque han disminuido los nacimientos o porque han aumentado los fallecidos. Quizá por efecto de una pandemia de la COVID un país que aspira a convertirse más temprano que tarde en la primera potencia mundial no puede permitirse ninguna de las dos tendencias. China se define como un comunismo de mercado, un oxímoron. Esto es geopolítica mundial, no política interior.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...