Internacional | Actualidad

Greta Thunberg, desalojada a la fuerza por la policía alemana tras participar en la protesta contra la expansión de una mina

La protesta comenzó la semana pasada y pese a que la Policía desalojó este lunes a los últimos activistas, hoy han vuelto

La activista climática Greta Thunberg es desalojada de la manifestación en una mina en Alemania / picture alliance

Madrid

La activista climática Greta Thunberg ha sido desalojada a la fuerza este martes junto a otros activistas durante las protestas contra la demolición de un pueblo para dar paso a la ampliación de una mina de carbón. La joven sueca fue sacada de la zona de peligro, y fue puesta en libertad tras un control de identidad, según la policía.

Thunberg fue retenida mientras protestaba en la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, a unos 9 km (5,6 millas) del pueblo de Luetzerath, después de que la policía advirtiera de que el grupo sería desalojado por la fuerza si no se alejaba del borde de la mina.

Más información

El pueblo, situado en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, está siendo desalojado para permitir la ampliación de la mina. La propietaria de la mina, RWE, acordó con el gobierno que podría demoler Luetzerath a cambio de su salida más rápida del carbón y la salvación de cinco aldeas originalmente previstas para la destrucción. Los activistas afirman que Alemania no debería seguir extrayendo lignito y que, en su lugar, debería centrarse en ampliar las energías renovables.

Greta Thunberg, detenida por la Policía alemana.

Greta Thunberg, detenida por la Policía alemana. / picture alliance

La policía antidisturbios, apoyada por excavadoras, desalojó a los activistas de los edificios del pueblo abandonado la semana pasada, y el fin de semana pasado sólo quedaban unos pocos en los árboles y en un túnel subterráneo, pero los manifestantes, incluida Thunberg, permanecieron en el lugar realizando una sentada hasta el martes. "Vamos a usar la fuerza para llevaros al control de identidad, así que, por favor, cooperad", dijo un policía al grupo, según las imágenes de Reuters.

"Greta Thunberg formaba parte de un grupo de activistas que se precipitó hacia la cornisa. Sin embargo, fue retenida y llevada por nosotros con este grupo fuera de la zona de peligro inmediato para establecer su identidad", dijo a Reuters un portavoz de la policía de Aquisgrán, añadiendo que una activista había saltado a la mina. Thunberg fue llevada por tres policías y sujetada por un brazo en un punto alejado del borde de la mina y luego fue escoltada de vuelta hacia los furgones policiales.

La activista sueca por el clima se dirigió a los cerca de 6.000 manifestantes que marcharon hacia Luetzerath el sábado, calificando la ampliación de la mina de "traición a las generaciones presentes y futuras". "Alemania es uno de los mayores contaminadores del mundo y tiene que rendir cuentas", afirmó.

La activista climática Greta Thunberg, durante las protestas en Alemania.

La activista climática Greta Thunberg, durante las protestas en Alemania. / RONALD WITTEK

Ocuparon las vías de un ferrocarril

Cerca de Rommerskirchen, un grupo de unos 120 activistas también ocuparon las vías del ferrocarril de carbón hacia la central eléctrica de Neurath, según la policía y la empresa de energía RWE. Los que se negaron a abandonar las vías fueron detenidos. Además, varias personas ocuparon una excavadora gigante en la mina de carbón de Inden, mientras que cientos de manifestantes más se unieron a una marcha de protesta cerca de la localidad. La aldea en sí fue evacuada por la policía en los últimos días y está acordonada.

Una vez más, hubo algunos enfrentamientos con la Policía. Varios activistas que participaron en la manifestación corrieron hacia la mina a cielo abierto de Garzweiler. Policía y manifestantes se han acusado mutuamente de actuar con violencia en los disturbios del sábado. La Policía ha informado de 70 agentes heridos y de nueve activistas fueron trasladados en ambulancia hasta hospitales. Los convocantes aseguran que hay decenas de heridos, algunos con heridas graves que podrían incluso poner en peligro sus vidas.

De hecho, los policías antidisturbios utilizaron todo tipo de herramientas para tratar de desalojar a los activistas, entre ellos las mangueras de agua a presión. Sin embargo, horas después comprobaron que no había sido una buena idea. Los manifestantes se encontraban en una explanada entrelazados con los brazos, pero el problema estaba en la superficie. Se trata de una explanada de césped que, tras los chorros de agua vertidos sobre los activistas, quedó convertido en un barrizal. Debido al peso de los uniformes y protecciones que llevaban los agentes, el descampado pasó a ser una especie de trampa de arenas movedizas en las que se iban hundiendo y, por tanto, quedando atrapados.

Las abuelas suizas de Greta Thunberg

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658308852460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00