Política

La gestión del Gobierno de Sánchez, elogiada en Davos: "Enhorabuena por los buenos resultados económicos. No pasa lo mismo en el resto del mundo"

El presidente ha participado este martes en el foro económico de Davos en el que ha pedido a las élites globales que ayuden a los Ejecutivos a erradicar que las empresas no tributen o distribuyen su riqueza en paraísos fiscales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro Económico de Davos junto al moderador del acto, el presidente del World Economic Forum, Børge Brende. / Anadolu Agency

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este martes en el Foro Económico Mundial de Davos. Durante su intervención, el presidente ha destacado algunos de los problemas que se viven actualmente a nivel mundial, como por ejemplo, el aumento del número de multimillonarios mientras las familias soportan el crecimiento de la inflación. Tras su discurso y antes de empezar el posterior debate, Sánchez ha recibido un elogio por parte del presidente del World Economic Forum y moderador del acto, Børge Brende. "Enhorabuena por los buenos resultados económicos", ha comenzado diciendo el que también fuera ministro de Asuntos Exteriores, Industria o Medioambiente de Noruega.

Más información

"No pasa lo mismo en el resto del mundo, como hemos visto por parte del FMI y el Banco Mundial, que temen que un tercio del mundo pueda caer en una recesión", ha proseguido Brende. Luego, ha destacado que "la transición que España está realizando, la reforma laboral y otras reformas económicas han llevado a uno de los crecimientos más fuertes de Europa": "Sois el decimosexto mayor exportador del mundo. ¿Hay cosas en la agenda de reformas que puedan ser aplicables a otras naciones para que aprendan? Porque hay veces que oyes que las reformas pueden hacer que los países sean menos competitivos, pero lo que has mostrado con algunas de estas reformas es que llevan a crecimiento y a más gente trabajando".

Esta felicitación ha tenido lugar justo después de que el presidente finalizara su intervención en el foro en el que ha hecho un discurso centrado en varios aspectos, como la futura inversión en sostenibilidad, la voluntad de frenar el avance de las políticas de ultraderecha o la petición expresa de acabar con los paraísos fiscales y las empresas que no tributan mientras que los ciudadanos soportan el crecimiento de la inflación. "Cómo pedir a nuestros ciudadanos que aguanten un poco más la inflación cuando algunas grandes empresas pagan cero impuestos gracias a paraísos fiscales. Les pido a ustedes, élites globales presentes en Davos, que nos ayuden a cambiar esta situación. Es hora de arreglarlo", ha dicho el presidente.

Reuniones para atraer inversión

Además de su intervención en el plenario este martes, Sánchez ha protagonizado una serie de reuniones con el objetivo de explicar la situación económica de España y atraer inversión. Entre esas reuniones han estado las que ha mantenido con los directores ejecutivos de dos fondos de inversión: el del fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos Mubadala, Khaldoon Al Mubarak, y el de BlackRock (el mayor gestor de activos del mundo), Larry Fink.

Ambos, según el Gobierno, le han trasladado su confianza en las perspectivas económicas de España y su compromiso para renovar sus inversiones en sostenibilidad y digitalización.

Además de una reunión conjunta con casi medio centenar de consejeros delegados de multinacionales, se ha citado de forma individual con el director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, y el de Dow Chemical, Jim Fitterling; con el presidente de Air Liquide, Benoît Potier, y con el presidente y el consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal y Aditya Mittal, respectivamente.

Estos últimos le han ratificado que su empresa mantiene sus planes para España a la espera de que Bruselas desbloquee las ayudas para la descarbonización de sus plantas.

Fuentes del Gobierno español aseguran que de todas esas reuniones se extrae que España es un país cada vez más reconocido para la inversión y que tiene un papel de liderazgo en toda la agenda verde. Por ello, afirman que existe mucho interés por invertir y así se lo han trasladado sus interlocutores al jefe del Ejecutivo.

La inflación baja con muchos matices

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673637051396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00