Un vocal conservador del CGPJ se gasta más de 4.000 euros en un viaje a Colombia para una intervención de 20 minutos
El reglamento del Poder Judicial permitía a Gerardo Martínez Tristán viajar en 'business', pero sus tres acompañantes escogieron billetes en clase turista. El Portal de Transparencia del órgano de gobierno de los jueces publica los gastos en viajes y desplazamientos oficiales de los vocales que en 2022 sumaron 240.000 euros
MADRID
El portal de transparencia del Consejo General del Poder Judicial ha publicado los gastos de viajes y desplazamientos oficiales de los vocales en 2022. El vocal elegido a propuesta del PP, Gerardo Martínez Tristán, viajó a Colombia en Noviembre a la turística ciudad de Santa Marta para intervenir en un encuentro judicial. Junto a este vocal, asistieron el presidente del Tribunal de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y dos letrados del Consejo.
A diferencia de ellos, Martínez Tristán voló en business y usó la sala de autoridades. El precio del desplazamiento superó los 4.000 euros, frente a los más de mil de cada uno del resto de miembros de la expedición. Además, según ha sabido la Cadena SER, su participación en la convención que duró cuatro días se ciñó a una intervención de 20 minutos en una mesa redonda. No pasó gastos de dietas porque los cuatro días de estancia fueron sufragados por la organización.
El reglamento interno del Consejo permite viajar en primera cuando el desplazamiento dure más de tres horas, pero esta no es la práctica habitual del Consejo que ha estado marcado por la austeridad durante la época de Carlos Lesmes. "No se cuestiona el Derecho, sino que se pone de manifiesto el abuso del Derecho", resume un miembro del órgano de gobierno de los jueces.
Según el portal de transparencia, otros vocales han viajado en primera clase a Latinoamérica, pero, dicen estas fuentes, sus casos no son comparables. Juan Martínez Moya lo ha hecho en alguno de sus muchos viajes al otro lado del Atlántico dada su condición de vocal para ese continente y Juan Manuel Fernández lo hizo solo en una ocasión en la asistió en representación del presidente del CGPJ a un encuentro con los Ministros de Justicia de Latinoamérica.
Gastos globales
Los vocales se gastaron 240.000 euros en viajes y desplazamientos durante el año pasado, de los que 55.000 fueron en reservas de salas de autoridades de AVE y aeropuerto. Los tres vocales que más gastaron y que han estado durante todo el año en el cargo fueron los conservadores José María Macías, María Ángeles Carmona y Juan Martínez Moya. Los tres que menos gastos pasaron al erario público fueron dos progresistas y una conservadora: Concha Sáez, Clara Martínez de Careaga y Nuria Díaz.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...