Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Fitur 2023: vuelve el turismo

La feria internacional de turismo arranca en un momento muy dulce para el sector. La industria terminó el año pasado con unos ingresos superiores a los de antes de la pandemia y que, en conjunto, fueron responsables de más del 60 por ciento del crecimiento de la economía española

Vuelve el turismo

Vuelve el turismo

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673983569608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El turismo ya supera sus niveles prepandemia en la mayoría de indicadores. Una noticia importante no solo porque el año 2019 fue récord para la industria, sino también por la relevancia de esta actividad sobre la economía española. El turismo mueve anualmente 159 mil millones de euros, es decir, el 12,2% del PIB de nuestro país. Disfrutando este buen sabor de boca, arranca en Madrid la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El año pasado fue el año de la recuperción y se espera que este 2023 sea también muy positivo para el ámbito turístico. Todos los indicadores, de hecho, apuntan a un primer trimestre muy fuerte para el sector. "Se esperan unos meses de mejora en los primeros meses del año y también para el verano", explica en 'Hora 25 de los Negocios' el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Sin embargo, la incertidumbre económica, el escenario inflacionario y la merma del ahorro embalsamado de los hogares preocupan al sector de cara a los próximos meses.

"Los vaticinios han fallado por una realidad turística que en la segunda parte de 2022 ha ido creciendo de menos a más. La preocupación ahora es cuánto se puede mantener esta tendencia con la incertidumbre que tenemos en el horizonte", dicen desde Exceltur.

Crecen los precios, pero se prioriza el gasto

La inflación golpea de lleno al sector. La tasa interanual de incremento de precios en restauración y hoteles ha escalado en diciembre hasta casi el 8%, según el INE y según el Índice de Precios Hoteleros esta actividad llegó a encarecerse casi un 25% el año pasado.

"Es imposible mantener precios que teníamos hace un año", dicen desde el sector, que justifica la subida de precios en el incremento de costes y en las inversiones por los cambios en los modelos productivos. Además aclaran que "estamos en una situación en la que España no puede competir por precios".

Además, las prioridades de los turistas están cambiando y parece que el turista interior -el mayoritario en España- modela sus patrones de consumo sin aparcar el turismo: "Hay mucho consumidor que orilla otras priodades, prioriza el turismo y no renuncia a sus vacaciones", comenta Zoreda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00