Yoly Saa, cantautora: "No miento si digo que un día quiero llenar el WiZink Center"
Aimar Bretos entrevista a la cantautora española
Madrid
Suena Todo por los aires, canción de A golpes de fe, el primer disco de Yoly Saa, nombre artístico de Yolanda Saa Filgueira (Pontevedra, 30 años). "Sé que a veces no lo entiendes / que pueda ser tan visceral", cantan los primeros versos. Efectivamente, Saa reconoce que puede ser una persona bastante temperamental: "Es raro que yo me enfade, pero cuando pasa, pasa en un estado muy alto".
Yoly Saa
22:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674071576489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esa gran sentimentalidad se refleja en su obra: "Es una música muy sincera, muy de piel, completamente autobiográfica". Tal es así que puede hacerse un repaso de su vida a través de sus canciones. "De hecho, a veces la misma historia puede dar para seis canciones diferentes", señala la cantante.
Un ejemplo de esa confesionalidad podemos encontrarlo en la canción El exilio: "Fue la primera que escribí para el disco y la más dura". La letra habla de una antigua pareja que tuvo la artista: "Con la pandemia yo me di cuenta de que estaba en una relación súper tóxica", cuenta. Escribir la canción era una forma de recordarse a sí misma que no quería volver a estar en una situación así.
Más información
Pero exponerse tanto puede dar mucho vértigo: "A veces tienen que pasar varios meses hasta que puedes cantar para la gente, dependiendo del estado emocional en el que estés", confiesa. Sin embargo, al final esa exhibición emocional merece la pena, pues los seguidores pueden verse reflejados en ella, y ella puede "sentirte comprendida".
La relación de Yoly Saa con la música empezó desde muy pequeña, con los boleros que le ponía su padre. No obstante, el momento clave tuvo lugar hace cuatro años cuando estaba escuchando un concierto de Coldplay en Río de Janeiro desde su ordenador. "Esto tiene que ser increíble", pensó en aquel momento viendo a la banda británica. Al día siguiente le dijo a sus padres que se iba a Madrid a dedicarse a la música.
Ahora mismo Yolanda Saa cuenta con millones de reproducciones en Spotify. Parece innegable que su carrera se encuentra en un momento de ebullición. Quizá lo mejor todavía está por llegar: "No miento si digo que un día quiero llenar el WiZink Center", asegura con ilusión. Sin embargo, de momento se prefiere centrarse en el presente y preocuparse únicamente por "hacer canciones".
Al fin y al cabo, el presente de Saa ya es suficientemente satisfactorio: "No le puedo pedir más a la vida, todos me tratáis con mucho cariño, sería injusto por mi parte pedir más cosas de las que ya me están pasando", concluye.
Víctor Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...