Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Hacienda rectifica y ya no reclamará a las madres trabajadoras que devuelvan las ayudas por maternidad de la crisis del COVID si estuvieron en ERTE

La Agencia Tributaria da marcha atrás después de la información desvelada por la SER de que estaba remitiendo cartas en las que pedía que se devolviera hasta 1.200 euros por hijo a cargo con el argumento de que, si estuvieron en ERTE, no cumplen el requisito de "ejercer una actividad por cuenta propia o ajena"

Hacienda rectifica y no pedirá a las madres trabajadoras las ayudas cobradas durante el covid si estaban en ERTE

Hacienda rectifica y no pedirá a las madres trabajadoras las ayudas cobradas durante el covid si estaban en ERTE

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674113971621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hacienda ha rectificado esta mañana después de que se hiciera pública la información desvelada por la SER de que estaba reclamando a las madres trabajadoras que devolvieran las ayudas por maternidad durante la COVID si estuvieron en ERTE. A partir de ahora ya no lo reclamará, según la instrucción dada este mismo jueves a primera hora. La Agencia Tributaria había comenzado a remitir notificaciones a mujeres que recibieron ayudas o desgravaciones por maternidad durante el COVID comunicándoles que, si estuvieron en ERTE, "no cumplen los requisitos y condiciones necesarios para aplicar la deducción por maternidad (…) ya que no ejercieron -se dice literalmente- una actividad por cuenta propia o ajena durante ese periodo, independientemente de que consten cotizaciones sociales".

La calculadora de la Agencia Tributaria para conocer cuánto te retendrán de IRPF en 2023

Dentro de los cambios fiscales para este año, el Gobierno ha presentado modificaciones en los tramos del IRPF

Esas notificaciones revisaban las declaraciones de la renta del año pasado y pedían que se devolvieran hasta 1.200 euros por hijo a cargo (lo percibido en "desgravación por maternidad") u otro tipo de ayudas por "maternidad". Las notificaciones han sido remitidas por las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria en Madrid y en otros puntos de España. Los gestores consultados por la SER denuncian como regresivas estas demandas de Hacienda, ya que supone que quienes sufrieron un ERTE y perdieron parte de sus sueldos, pierden ahora también las desgravaciones por maternidad.

A partir de ahora, Hacienda ha dado la orden de que no se envíen esas cartas y no se pida la devolución del dinero. Se hará también de forma retroactiva por lo que las mujeres afectadas podrán pedir la devolución del dinero. Además. el ministerio prepara un cambio legal para que no vuelva a suceder.

Las notificaciones han sido remitidas por las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria en Madrid y en otros puntos de España.

¿Cómo lo explica la Agencia Tributaria?

Antes de rectificar, lo primero que Hacienda dijo es que "no hay una instrucción general del Ministerio" sino que cada delegación obra de manera independiente, así que los residentes de diferentes autonomías pueden enfrentarse a distintos criterios y distintas reclamaciones.

En segundo lugar, Hacienda aseguraba que el criterio que se estaba aplicando ahora es el mismo que rige desde 2013, cuando gobernaba el PP –dice Hacienda– y se hizo una consulta tributaria que fijó una doctrina que se ha mantenido durante 10 años. El resultado es que ahora, tras la COVID, las mujeres que se desgravaron por ayudas a la maternidad pueden tener que devolverlas.

Y en tercer lugar, Hacienda sostenía que ha introducido ya cambios legales para corregir la situación y extender en el futuro los supuestos para acceder a la deducción por maternidad.

Hacienda pide a las madres trabajadoras que devuelvan las ayudas por maternidad que recibieron durante el covid si estaban en ERTE

Hacienda pide a las madres trabajadoras que devuelvan las ayudas por maternidad que recibieron durante el covid si estaban en ERTE

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674110897595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00