El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Sundance, la cuna del cine indie se abre a la diversidad y al cine español

El Festival creado por Robert Redford vuelve a la presencialidad apostando por los nuevos nombres del cine independiente americano y con estrellas como Anne Hathaway, Xavier Dolan o Jonhatan Majors y la película española 'Mamacruz', con Kiti Mánver

Películas de Sundance / CEDIDA

El Festival de Sundance lleva 38 años descubriendo directores y directores y abriendo la industria de Hollywood a nuevas tendencias y miradas. En los últimos años además, ha sido el mercado donde las plataformas han hecho negocio comprando pequeñas películas que luego han rentabilizado, ahí está el caso de CODA, que de Sundance pasó a ganar el Oscar siendo un remake y una pequeña producción. El certamen que creó Robert Redford también ha ido evolucionando y abriéndose a la posmodernidad. Hoy hay un instituto y un fuerte compromiso político y social detrás de lo artístico y cinematográfico.

Las comunidades hasta ahora marginadas en la todopoderosa industria de Los Ángeles encuentran aquí un altavoz y un lugar de unión entre las montañas de Salt Sity, en Utah, llenas de pistas de Sky, de mormones y de hípsters cinéfilos. Esa mezcla hace único a este festival que en esta edición mantiene formato online, pero vuelve, después de la pandemia, a la presencialidad. En Sundance hemos descubierto nombres como Terrence Malick, Todd Field, Quentin Tarantino o Damien Chazelle. ¿Quiénes serán los talentos que surjan en esta edición?

Hay mucha curiosidad por ver la película de Brandon Cronenberg, el hijo del canadiense David Croneenberg, que promete ser más perturbador incluso que su progenitor en Infinity pool, protagonizada por Alexander Skarsgård, Mia Goth. También el debut de Alice Englert en Bad behaviour, la hija de Jane Campion, que ha fichado a Ben Wisow y Jennifer Connelly. Y fuero del universo NEPO, hay nombres como Anthony Chen que en Drift propone una mirada a los refugiados con la actriz Cinthia Erivo. Estrellas como Anne Hathaway y Thomasin McKenzie se asoman al cine de autor con Eileen, una película basada en la novela de la escritora americana de moda, Ottessa Moshfegh. Por su parte, la nueva estrella de Marvel, Jonathan Majors, debuta en Sundance con Magazine Dreams, película de Elijah Bynum

Sopfia Coppola, Pablo Larraín, Forest Whitaker, Barry Jenkins, Maya E. Rudolph , Michael Fassbender o Steven Soderbergh acuden como productores avalando nuevos nombres como el de Andrew Durham en Fairyland. Veremos aquí también Pasages de Ira Sach, película protagonizada por Franz Rogowski, Ben Whishaw y Adèle Exarchopoulos. Y a Gael García Bernal con Cassandro, el retrato del Liberace de la lucha libre en México. Y The Pod generation, película de Sophie Barthes con Emilia Clarke, Chiwetel Ejiofor. Se presentará también You hurt my feelings, la nueva película de Nicole Holofcener que cuenta con la actriz Julia Dreyfus.

La sección de documentales es otra de las grandes bazas del festival. Habrá película de no ficción sobre Michael J Fox, actor que padece párkinson. También sobre la sexólogo Shere Hites, o sobre Brooke Shields. Documentales sobre las víctimas de violencia de género como Victim/Suspect de Nancy Schwartzman o The eternal memory, de la chilena Maite Alberdi. Destaca también la gran cantidad de películas y documentales sobre temática racial, como Invisible Beauty que aborda la vida de Bethann Hardison, la primera modelo afroamericana. También la fuerza de la comunidad india, maltratada en Hollywood históricamente, y que en Sundance ha encontrado un lugar desde donde contarse. De ahí uno de los títulos más destacados sea Murder in Big Horn, de Razelle Benally sobre la violencia contra las mujeres nativas.

Además de documentales y cortometrajes, el festival se ha ido lanzando también con las series de televisión. Este año será nada menos que el candiense Xavier Dolan quien presente aquí su primera serie The Night Logan Woke Up. El niño prodigio del cine de autor, uno de los descubrimientos de Cannes, se acerca a Sundance con una obra de madurez en la que habla de la muerte. Una historia de misterio sobre una madre que muere y una aparición 30 años después de la que podremos ver los dos primeros capítulos.

Cine español

El año pasado, Cerdita, la ópera prima de Carlota Pereda, salió victoriosa de este certamen y empezó aquí un gran recorrido por países y festivales y premios. Este año podría emular la hazaña otro título español, Mamacruz, película de Patricia Ortega con Kiti Mánver. Una historia sobre sexualidad y empoderamiento de una mujer, ama de casa y católica, que a los setenta descubre su cuerpo y los orgasmos. El resto de presencia española lo completa La Pecera, película costarricense producida en nuestro país. El mismo caso que Slow, una coproducción con Lituania y Suecia.

Si en Cannes, los fotógrafos tienen que ir de smoking a la alfombra roja, aquí no hay paseíllo al aire libre. Los 5 grados bajo cero que suele disfrutar Park City ha desintegrado el concepto de glamour, a pesar de que cada año son más las estrellas que se dejan caer por esta ciudad en medio de un extenso valle donde las pistas de sky hacen negocio y donde la comunidad mormona ha ido quedando reducida. Hipsters de todas partes del mundo se reúnen estos días con su botas de montañas, sus gorros de lana y su café en la mano, cogiendo autobuses para ir de una sede a otra para no perderse esos tesoros que las plataformas comprarán y harán suyos o aquellos creadores que se convertirán en el futuro del cine independiente, cada vez más alejado de las salas de cine.

Sundance desde Madrid

Si en Cannes, los fotógrafos tienen que ir de smoking a la alfombra roja, aquí no hay paseíllo al aire libre. Los 5 grados bajo cero que suele disfrutar Park City ha desintegrado el concepto de glamour. Pero es que además es de los pocos festivales que mantiene su versión online.

Además de las novedades y la programación en Park City, los cinéfilos españolas pueden rememorar algunos de los mejores momentos del festival desde casa. El Canal Sundance TV, de AMC, inaugura estos días un ciclo dedicado a películas que han ganado algún premio en los últimos años del festival. El 19 de enero empieza el repaso de estos títulos con Precious, la película de Lee Daniels que tuvo su debut aquí y que acabó en los principales galardones americanos. Fue además, una de las primeras películas en retratar el racismos y la desigualdad que sufren las mujeres afroamericanas.

Fotogramas de las películas del Canal Sundance Tv

Fotogramas de las películas del Canal Sundance Tv / cedida

Sundance siempre se abre al cine de otros países y Brasil tiene dos películas en este especial. Por ejemplo, Siempre juntos de Gustavo Pizzi o Desconectados, de Aly Muritiba. El cine latino está también presente con Monos, película del colombiano Alejandro Landes que ganó el Gran Premio del jurado por su manera de narrar la historia de ocho jóvenes víctimas de la violencia y reclutados por un grupo armado ilegal. Hay cine iraní, con Yalda, la noche del perdón , de Massoud Bakhshi. La historia de una joven de 22 años sentenciada a muerte tras matar accidentalmente a su marido de 65 años. Ganadora del Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema.

También cine americano, como el thriller de David Lowey En un lugar sin ley, protagonizado por Casey Affleck y Rooney Mara, convertidos en una pareja de foragidos que matan a un policía y huyen y que ganó mejor fotografía. Destaca también la película del polaco Jacek Borchuch, Un atardecer en la Toscana. Estrenada en 2019 cuenta la historia de una mujer judeo-polaca de espíritu libre y ganadora de un Premio Nobel, vive junto a su familia en la Toscana y mantiene una relación secreta con un joven egipcio dueño de un hotel de una playa cercana. Ganadora del Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema y Premio Especial del Jurado para la protagonista Krystyna Janda. El útlimo título proyectado será Tu fotografía, del alemán Ritesh Batra. En ella vemos a un fotógrafo callejero de Bombay, en India, intentando complacer a su familia y buscando esposa.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00