Clases obligatorias sobre violencia sexual: así quiere reducir los casos de acoso y agresiones la Universidad de Maastricht
Según un sondeo de la institución, el 46.9% de los alumnos de la universidad ha sufrido acoso, agresiones o violaciones desde que iniciaron sus estudios
La universidad de Maastricht incluirá una asignatura para combatir el acoso sexual
Madrid
Desde el próximo curso, la universidad neerlandesa de Maastricht ofrecerá clases obligatorias sobre límites sexuales y conducta sexual inapropiada a los alumnos del primer año académico, más allá de talleres y conferencias sobre esta temática, para reducir la violencia sexual en las facultades. La medida, que entrará en vigor en el mes de septiembre, convertirá a esta universidad en la primera en Países Bajos que ofrece clases obligatorias a todos los estudiantes, independientemente del tipo de estudios.
La corresponsal de 'El País' en Países Bajos, Isabel Ferrer, ha explicado que aún desconocen el formato aunque manejan varias opciones como que se imparta a modo de "curso, taller o seminario". La universidad recibe más de 8.000 estudiantes de nuevo ingreso y "es la más popular del país", ya que se encuentra en una pequeña localidad de tradición universitaria al sur del estado. Por ello, quieren mejorar en materia de seguridad sexual.
Victoria, víctima de acoso sexual en el trabajo: “Dejé de usar faldas y perfume"
Esta decisión es el resultado de varios informes que evidencian el alcance de los comportamientos sexuales transgresores en la universidad. En concreto, un estudio de 2021 mostró que el "46,9 % de los alumnos de la universidad habían sido víctimas de acoso, agresión o violación sexual desde que se matricularon en esta facultad". "Y hasta un 10% había reportado casos de violación", precisa Ferrer antes de explicar que "la mayor parte de estos actos se produce en la casa de estudiantes o residencias, además de bares o discotecas". "Pero también dentro de las facultades, donde pasan la mayor parte del tiempo", matizan.
La intención de la institución es llegar a todos los universitarios independientemente de su nacionalidad. También pretenden marcar el camino para que otras universidades del país adopten las mismas medidas. "Las demás van a ver si funciona en Maastricht". Y es que según un informe de Amnistía Internacional una de cada diez universitarias será víctima de violación durante su vida estudiantil. Según Ferrer, esta asignatura supondrá un avance, ya que solo existe "educación sexual en los últimos cursos de primaria y parte de secundaria aunque para prevenir enfermedades". "Solo es desde un punto de vista médico", añade.
"Cubos de semen" o "putas"
Como ocurriera con el CMU Elías Ahuja, en el pasado agosto, se filtraron varios videos misóginos grabados en una celebración de una asociación de la Universidad de Ámsterdam. Entre los comentarios captados por la cámara, tres miembros varones se refieren a las mujeres como "cubos de semen" y "putas", y sugieren que los hombres podrían "romper el cuello de las mujeres para penetrarlas" durante el evento en cuestión. Unos días después de conocerse estos vídeos, la princesa heredera Amalia, que empezaba entonces sus estudios en la Universidad de Ámsterdam, anunció que no será miembro de la asociación estudiantil de su facultad.
Un mes después de estos hechos, la Universidad de Maastricht retiró de forma temporal las subvenciones a la asociación de estudiantes de la facultad después de las novatadas durante la introducción de los nuevos alumnos, que fueron humillados con orina y vómito, además de ser sometidos a comportamientos racistas y machistas.
"Me acorraló contra la pared mientras me grababa": así son los tutoriales para ligar que utilizan imágenes de acoso callejero en Madrid