Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El euro digital, cada vez más cerca: España lanza su primera prueba

El Banco de España ha autorizado la primera prueba piloto del 'euro digital'. Se llevará a cabo en los próximos meses y servirá para testar el funcionamiento de esta nueva herramienta y despejar el camino sobre cómo ha de regularse. ¿Qué diferencia habría entre el Euro digital y las criptomonedas? ¿Qué riesgos y ventajas traería la llegada de estas nuevas divisas digitales?

El euro digital, cada vez más cerca

El euro digital, cada vez más cerca

Madrid

China ya tiene un modelo de yuan digital muy avanzado, muchos países europeos también han anunciado proyectos piloto y España mueve ficha. Nuestro país ya ha autorizado la emisión de los primeros euros digitales de la historia en nuestro país. El objetivo de estas pruebas es allanar el camino para que el Banco Central Europeo y la Comisión presenten una propuesta de legislación sobre la nueva divisa digital este mismo año.

Aunque puede dar lugar a la confusión, una moneda digital y una criptomoneda como el Bitcoin tienen muy poco que ver:

  • Las criptomonedas son activos financieros y se usan como vehículos de inversión. Su valor sufre fuertes variaciones y eso no les permite cumplir con las tres funciones básicas del dinero: medio de pago, unidad de cuenta y resguardo de valor.
  • El euro digital, en cambio, sería una moneda del banco central, emitida por el BCE. Es diferente al 'dinero privado' que tenemos, por ejemplo, en la cuenta corriente de nuestro banco y representaría, entre otros muchas cosas, el dinero en efectivo que usamos a diario.

Este euro digital podría utilizarse desde una tarjeta o una aplicación en el móvil para pagar con euros digitales y es necesario, dicen los principales organismos, en el actual contexto de digitalización. Por eso "la gente que ya paga con el móvil no va a notar prácticamente ningún cambio", explica el profesor de finanzas de ICADE, Luis García. "Va a ser imperceptible", añade.

Desde MONEI, la empresa que ha puesto en marcha el proyecto piloto, aseguran que "una empresa española le podrá mandar millones de euros en segundos con una seguridad, inmutabilidad y un coste irrisorio" "El potencial de uso es casi infinito. Cualquier cosa que quieras hacer con dinero se podrá hacer con el euro digital".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad