Economía y negocios

Google recortará 12.000 empleos en todo el mundo, el 6% de su plantilla

El gigante de las búsquedas se suma al resto de las grandes tecnológicas estadounidenses que han anunciado despidos masivos en los últimos meses. Solo Apple se escapa, de momento, de esos recortes.

Logo de Google. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN / CAROLINE BREHMAN EFE

Madrid

Google se suma a las otras grandes tecnológicas en los despidos masivos: unos 12.000 trabajadores de la compañía, aproximadamente un 6% de su plantilla. Bajo el título “una difícil decisión para prepararnos para el futuro, ha sido el propio consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai, quien ha hecho pública esta noticia, y quien se lo ha comunicado también, por email, a los empleados estadounidenses afectados. De momento solo a los de Estados Unidos porque, dice en ese email, en otros países los procesos se dilatarán más con el objetivo de poder cumplir las leyes locales. Como ya habían hecho las otras grandes tecnológicas, Pichai argumenta en ese texto que todas las compañías atraviesan períodos difíciles, y que este es uno de ellos para Google, que debe limitar su inversión en determinadas áreas para poder reforzar otras.

Más información

Se trata de una decisión que “equipara” al gigante de las búsquedas con el resto de las grandes tecnológicas estadounidenses –Meta, Amazon y Microsoft- que a lo largo de los últimos meses han anunciado despidos masivos a nivel global –solo Apple ha esquivado, de momento, estos recortes- y que ya habían solicitado algunos inversores de la compañía. De hecho, según publicó el Wall Street Journal hace unas semanas, TCI, uno de los grandes accionistas de Alphabet –la empresa matriz de Google-, que posee unos 6.000 millones de acciones de la compañía, había pedido a la empresa que redujera su plantilla y los salarios de los trabajadores que no son ingenieros, además de un aumento de la recompra de acciones y un recorte en las inversiones que Google está haciendo en automóviles autónomos.

Como ya hiciera Zuckerberg al anunciar los despidos de Meta, Pichai asume “toda la responsabilidad” por las decisiones que han llevado a la compañía a esta situación, pero en el que reconoce que durante los dos últimos años en que vivieron periodos “de crecimiento espectacular” contrataron empleados “para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”. Por eso, y para poder avanzar en las nuevas áreas en que han comenzado a invertir con fuerza, como la Inteligencia Artificial, defiende el consejero delegado de la compañía, tendrán que “tomar decisiones difíciles” tras haber llevado a cabo una “revisión rigurosa en todas las áreas y funciones de productos para asegurarnos –dice- de que nuestra gente y nuestros roles estén alineados con nuestras principales prioridades como empresa” unos roles en los que ya no encajan muchos de sus empleados, empleados que pertenecen, ha explicado a todo “tipo de áreas, funciones, niveles y regiones”. De momento, desde Google España desconocen cómo puede afectar esto a su división en nuestro país.

Así, Google anuncia esta decisión a pocos días de presentar los resultados de la compañía relativos a 2022 y tras registrar una caída de beneficios de un 16% -hasta los 13.910 millones de dólares- en el último trimestre del que hay datos, el tercero del año pasado. El freno de la economía global, del que deriva un menor gasto en publicidad online, también se dejaba notar ya en las cuentas del gigante tecnológico que, en su presentación de resultados ya anunció que buscaría “moderar sus gastos operativos” para hacer frente a la situación.

No es un paje, es el algoritmo de Google

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672985277694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ejecutivo ha explicado que en los últimos dos años la multinacional había acometido una política de contrataciones "para igualar y alimentar" el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. "Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy", ha reconocido.

En este sentido, ha precisado que los roles a eliminar reflejan el resultado de una revisión rigurosa realizada en todas las áreas y funciones para garantizar que responden a las principales prioridades de la empresa y "abarcan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones".

La CEO de Google España responde a una de las dudas más habituales: ¿escucha Google nuestras conversaciones?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00