"No hay nada más indie que El Fary": especial música de carretera en La Ventana de la música con Javier Cantero y Los Manolos
Los Manolos y Javier Cantero, el hijo de El Fary, se han pasado por el programa de Carles Francino a raíz de la serie musical 'Grandes éxitos. Carretera, gasolina y verbena'
"No hay nada más indie que El Fary": especial música de carretera en La Ventana de la música con Javier Cantero y Los Manolos
48:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674238431322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El primer programa de la historia del ya mítico Cachitos de Hierro y Cromo emitido el 27 de octubre de 2013 estaba dedicado a la música de gasolinera, a esos casetes donde aparecían artistas como El Fary, Los Chichos o El Junco y que amenizaban las horas de carretera de miles de viajeros, camioneros y conductores de autobús.
La plataforma Movistar Plus+ ha producido una mini serie musical de tres capítulos, 'Grandes éxitos. Carretera, gasolina y verbena', que recrea la historia y los grandes temas de la música española vinculados a la cultura popular. Este viernes La Ventana de la música ha dedicado su sección a este tipo de canciones y ha invitado a Los Manolos y a Javier Cantero, el hijo de 'El Fary'.
"Una oda a la música que hemos disfrutado y bailado toda la vida"
José María Clemente, uno sus directores comenta que esta serie es una verbena en tres capítulos. "Es una oda a la música que hemos disfrutado y bailado toda la vida. La que abrazamos cuando nos lo queremos pasar bien", explica. Comenta que esta música de gasolinera comenzó en los años 60 y ha llegado hasta nuestros días con artistas como C. Tangana. Sin embargo, opina que en la época del consumo fácil de música con plataformas como YouTube y Spotify es muy difícil que vuelvan los casetes.
Muchas de las canciones de gasolinera estaban diseñadas para ser la canción del verano: hablaban de chicas en la playa, bikinis, barbacoas... Clemente afirma que este tipo de canciones tuvieron un repunte en los años 2000 con artistas como Sonia y Selena o King África. Era un tiempo donde el éxito de un tema no era efímero, como pasa ahora, sino que duraba todo el año.
"No hay nada más indie que El Fary"
Javi Cantero recuerda cuando su padre iba con el coche a pegar él mismo los carteles de sus conciertos y al día siguiente La Orquesta Mondragón superpuso los suyos. Cantero reivindica que "no hay nada más indie que El Fary". Cantero argumenta que la música que compone bebe de "fuentes que le llenan el corazón" como el flamenco o artistas como Stevie Wonder. Asegura que canciones como 'Te estoy amando locamente' de las Grecas no pueden ser consideradas, nunca, una horterada, sino un tango con "mucho arte".
Los Manolos explican que versiones como la del 'All my lovin' nacen en jam sessions donde tomaban prestadas las canciones que les gustaban y las pasaban por el filtro de la rumba. Sus canciones tienen vida propia y se han mantenido en el tiempo. Aseguran que no saben cuál es la clave de su éxito: "si supiéramos cómo se hace sacaríamos canciones todo el año".
Más información
Joan Capdevila, uno de los componentes de Rumba Tres, también se ha pasado por el programa. Cree que estas canciones marcaron una época dorada y que nunca van a morir en el imaginario colectivo de los españoles. De hecho, para demostrar lo perpetuo de estas canciones, el documental ha pedido a artistas actuales como La Pegatina que versionen estos temas.
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...