¿Una copa? ¿dos? ¿ninguna? Fin a la confusión de los estudios sobre el consumo recomendado de alcohol
Una copa no es segura. Ni siquiera media. El alcohol es un tóxico y la cantidad segura de consumo es cero

reportaje Toñi Fernández consumo de alcohol
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los médicos expertos en el consumo de alcohol miran con envidia a los nutricionistas. "Lo han hecho muy bien. Tenemos claro que hay que consumir menos hidratos. Pero no digas el número de cervezas que hay que tomar o evita salir este sábado. Eso nos nos llega. El alcohol es nuestra droga cultural y la suma de todo lo que consumes puede provocar alteraciones orgánicas". El doctor Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol lleva 30 años estudiando los efectos de destilados, vinos y cañas sobre la salud.
"No hay ninguna evidencia de que cantidad alguna de alcohol, -por pequeña que sea-, pueda beneficiar a la salud. La OMS deja claro que cuanto menos mejor", recuerda Francisco Pascual. Es verdad que un vaso de vino pequeño o una caña en el caso de mujeres sanas, en principio nuestro organismo lo toleraría bien. Dos en el caso de hombres sin patologías. Pero el doctor advierte: "solo de manera puntual" porque lo que sí está medido es a partir de cuanto ese consumo es dañino; y no estamos hablando de adicción sino de enfermedades que el alcohol alimenta e incluso llega a desencadenar.
Los estudios que concluyen que un porcentaje concreto de alcohol puede ser bueno para la salud tienen sesgo, concluye el doctor: "deberíamos saber quién los financia. Quién está detrás de estos estudios".

No me lo creo
Comprobado. Cuando le decimos al médico en consulta que nuestro consumo se reduce a una copita o dos a la semana no se lo cree. Lo pasa por alto, pero si escarba, si hay confianza empiezan a brotar vinos y cervezas olvidadas. Tendemos a minimizar nuestro consumo, a veces sin mala intención.
En el lugar de los hechos
Entramos en Los Maribeles. Centro de un pueblo de Castilla y Leon, Sacramenia. A casi 100 km de cualquier ciudad. Estefanía lleva años atendiendo a los de.... ¿una cañita?. "nunca es una. Siempre son tres, cuatro. No quiero dar más números".
Lo mismo sirve para las copas con una novedad: incluso aquí ha llegado la moda healthy en la que el azúcar encarna el mal, pero solo el azúcar. "Desde hace dos o tres años la gente pide bebidas cero-cero. Con el alcohol todavía no". Y de ahí la envidia con que se mira a los nutricionistas y esas campañas que tanto han profundizado en nuestras conciencias.


Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...




