Internacional

Aumenta la presión sobre Alemania para que envíe los tanques Leopard a Ucrania

Los países bálticos piden este sábado a Berlín que envíen los tanques a Kiev para detener la agresión rusa, minetras Zelenski agradece a Biden una nueva ayuda militar por valor de 2.500 millones de dólares

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskim, charla con su homólogo estadounidense, Joe Biden / Alex Wong

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este sábado al presidente estadounidense, Joe Biden, el nuevo paquete de ayudas por valor de 2.500 millones de dólares que recibirá su país y que suponen un apoyo importante para combatir a las fuerzas rusas. "Gracias POTUS -Presidente de EEUU- por proporcionar a Ucrania otro potente paquete de apoyo a la defensa por valor de 2.500 millones de dólares", dejó escrito Zelenski en un mensaje en Twitter.

Las autoridades ucranianas han recibido los vehículos blindados Stryker, los tanques Bradely adicionales y los sistemas de defensa antiaérea Avenger, recursos que "son una ayuda importante en nuestra lucha contra el agresor", agregó el mandatario. El Departamento de Defensa estadounidense informó en un comunicado de que enviará a Kiev 59 carros de combate Bradley, con 590 misiles antitaque TOW y 295.000 piezas de munición de 25 milímetros.

De igual forma, destinará a Ucrania ocho sistemas de defensa antiaérea Avenger, 350 todoterreno Humvee, 20.000 piezas de artillería de 155 milímetros y 90 vehículos blindados Stryker con 20 artefactos para desminado, entre otros. El paquete también incluye misiles HARM, de tipo aire-tierra, que se utilizan para destruir sistemas de defensa antiaérea equipados con radares; 2.000 cohetes antiblindado; y 3 millones de municiones para armas ligeras.

"Gracias, pueblo estadounidense, por el inquebrantable apoyo de liderazgo", aseguró el presidente de Ucrania. Mientras tanto, medio centenar de países del grupo de contacto de Ucrania se reunieron el viernes en la base aérea estadounidense de Ramstein, ubicada al oeste de Alemania, para decidir sobre ayuda militar concreta a Ucrania, entre ella el suministro de blindados de combate Leoporad 2 que reclamaba Kiev desde hace semanas.

La Cumbre de Ramstein impulsa nuevas y grandes ayudas para Ucrania

Letonia, Estonia y Lituania piden a Alemania que envíe los tanques cuanto antes

Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han pedido este sábado a través de redes sociales al Gobierno alemán que envíe "inmediatamente" tanques Leopard a Ucrania para asistir al Ejército ucraniano contra la invasión rusa ante el recelo exhibido recientemente por Berlín a enviar más recursos para la guerra.

"Nosotros, los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania, pedimos a Alemania que envíe inmediatamente tanques Leopard a Ucrania", han manifestado tajantemente en sus respectivas cuentas Urmas Reinsalu, Edgars Rinkevics y Gabrielius Landsbergis. La decisión, argumentan, "es necesaria para detener la agresión rusa, ayudar a Ucrania y restaurar rápidamente la paz en Europa".

Los ministros de Exteriores consideran que Alemania como "la principal potencia europea" tiene la responsabilidad particular de apoyar a Ucrania. Tras la reunión de los 40 países aliados del Grupo de Contacto para Ucrania en la base militar alemana de Ramstein, el Gobierno alemán no ha desbloqueado por el momento el suministro de carros de combate en Ucrania. Estados Unidos y Ucrania han pedido también dar un paso más para el despliegue de los tanques Leopard que reclaman los ucranianos.

Biden: "Ucrania tendrá toda la ayuda militar que necesite"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado el viernes que Ucrania recibirá "toda la ayuda militar que necesite" al ser preguntado sobre si Washington apoya el envío de carros de combate de fabricación alemana a Kiev. Estas palabras tienen lugar en el marco de las recientes tensiones desatadas por la negativa de Alemania a aprobar envíos similares. De hecho, el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha sentenciado en Twitter que Ucrania "está pagando con sangre" las dudas de Occidente.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Países Bajos anunció el viernes en un comunicado que enviará dos lanzadores de sistema Patriot a Ucrania, en el marco de la reunión de los países del Grupo de Contacto en un intento por suministrar armamento de otro tipo. Alemania también ha anunciado un paquete de ayuda adicional valorado en 1.000 millones de euros, con lo que el importe total del apoyo militar a Ucrania desde el comienzo de la guerra ascenderá a 3.300 millones de euros.

Soldados ucranianos recibirán entrenamiento para aprender a manejar tanques Leopard

El ejército ucraniano aprenderá a manejar los tanques Leopard

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha anunciado que las tropas ucranianas recibirán entrenamiento para manejar los tanques Leopard, si bien hasta el momento no se ha autorizado el envío de este tipo de blindados a Ucrania. "Tenemos un gran avance: es una oportunidad para que los países que poseen tanques Leopard comiencen misiones de entrenamiento, cursos para nuestras tripulaciones de tanques. Comenzaremos con esto y luego seguiremos adelante", ha aseverado el titular de Defensa en una entrevista con Voice of America.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00