Sociedad | Actualidad

Frío invernal en España: siete comunidades en alerta por temperaturas bajo cero y heladas generalizadas en el interior y este peninsular

Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja están en alerta por frío ante una caída notables de las temperaturas mínimas

La nieve cubre las montañas cercanas a la villa leonesa de Riaño (León), el pasado martes / J.Casares (EFE)

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo heladas generalizadas en las mitades norte y este de la Península, que serán más intensas en zonas altas, y unas temperaturas que sufrirán un descenso generalizado salvo en el noreste peninsular y los archipiélagos, donde se mantendrán. Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja están en alerta por la importante caída de los valores de las temperaturas mínimas.

En Pirineos habrá intervalos nubosos, con probabilidad de alguna nevada débil, y en el Cantábrico oriental y alto Ebro, intervalos nubosos de tipo bajo; en el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos o despejados. En Baleares se prevén intervalos nubosos y precipitaciones, más probables en el este del archipiélago, donde podrían ir acompañadas de tormenta, que pueden ser en forma de nieve por encima de los 300 a 500 metros.

En el resto del área cantábrica y Galicia se prevén intervalos de nubes bajas al principio del día, así como en los sistemas Central e Ibérico, el interior oriental de Andalucía y el entorno de Alborán, con probabilidad de alguna precipitación débil en esta última zona. En Canarias, intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas por completo en forma débil y dispersa en el resto.

Los termómetros irán en caída salvo en el noreste peninsular y ambos archipiélagos, las heladas generalizada tendrán especial presencia en el interior de las mitades norte y este de la Península, más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes en zonas como Pirineos.

Habrá vientos alisios en Canarias, con algunos intervalos de intensidad fuerte en los canales que hay entre las islas. El viento procederá del norte o noreste en la mitad occidental peninsular, flojo en general, y con un predominio de viento de levante en el Estrecho y Alborán. Viento del norte o noroeste en el resto de la Península, más fuerte en Pirineos, Ampurdán, Ebro y este de Baleares.

Galicia

poco nuboso con algún intervalo de nubes altas salvo a primeras y últimas horas en el extremo norte. Temperaturas en descenso, con mínimas que en general se esperan al final del día. Heladas débiles en el interior oriental, puntualmente más intensas en cotas altas. Viento del este y nordeste flojo con intervalos más intensos en el litoral.

Asturias

Intervalos nubosos que irán disminuyendo durante la mañana cara a poco nubosos o despejados, primero en la costa y por último en el tercio oriental. No se descartan brumas y algún banco de niebla matinal en zonas de montaña.

Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios de las máximas en la costa y en zonas llanas, y con las mínimas cara al final del día. Heladas generalizadas en el interior, que serán más intensa en cumbres montañosas. El viento soplará flojo, tendrá un componente este en el litoral y la dirección será variable en el interior.

Cantabria

Predominio de cielos nubosos con nubes bajas, probables brumas y nieblas matinales y nocturnas en las zonas altas. No se descartan precipitaciones debiles y dispersas de madrugada en el interior. Se espera nieve por encima de los 400 a los 600 metros.

Los valores mínimos registrarán un descenso en el tercio oeste y pocos cambios en el resto. Las máximas sufrirán un ligero descenso, que será más acusado en las cumbres del suroeste. Heladas débiles generalizadas en el interior, que serán más intensas en cumbres montañosas. Viento de norte y nordeste flojo que arreciará hacia las últimas horas de la jornada en el tercio oriental de la costa y en el extremo sur.

País Vasco

Cielos nubosos de nubes bajas, con probables brumas y nieblas matinales en zonas altas, que se irá abriendo con algún claro temporal por la tarde. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el interior que puede tomar la forma de nieve. Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas no presentarán cambios notables. Las heladas serán débiles y generalizadas en el interior. El viento de componente norte flojo arreciando durante la mañana en la zona costera y en la mitad sur.

Castilla y León

Se prevén intervalos nubosos en el noreste, sin descartar algunas precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en zonas de montaña durante la madrugada. La nieve estará presente por encima de los 500 o 600 metros. En otras zonas de montaña del norte y Sistema Central, se esperan intervalos nubosos moderados, y poco nubosos con intervalos de nubes altas en el resto de las zonas de la región leonesa.

Habrá brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas registrarán un descenso, salvo en el noreste. Las heladas serán generalizadas, aunque localmente pueden ser fuertes en zonas de montaña. El viento soplará del nordeste y será más intenso en zonas de montaña.

Navarra

Jornada de poca nubosidad en el tercio sur, con intervalos de nubes bajas en el resto. Se esperan brumas y algún banco de niebla matinal en zonas altas de los tercios oeste y norte. Amentará desde el final de la tarde a nuboso o cubierto, sin descartar hacia la tarde alguna nevada débil en Pirineos y en las Sierras de Aralar y Urbasa.

Las temperaturas presentarán pocos cambios y las heladas serán generalizadas, más intensas en el tercio norte y localmente fuertes en cumbres del Pirineo. El viento será de norte y noroeste, flojo en la vertiente cantábrica y más intenso en el resto. No se descartan rachas muy fuertes en Pirineos.

La Rioja

Habrá intervalos nubosos con grandes claros en las horas centrales del día, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas y ocasionales en la Rioja Alta y en la Ibérica, que podrán ser de nieve por encima de los 500 o 700 metros. Las temperaturas sufrirán cambios ligeros y las heladas serán débiles, pero generalizadas, de mayor intensidad en la Ibérica. Los vientos procederán del norte y noroeste, con rachas fuertes en la Rioja Baja.

Aragón

En el Pirineo, los intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso en la divisoria, donde serán probables en la segunda mitad del día, con nevadas débiles a cualquier cota. En en el resto, cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el Sistema Ibérico. Los valores mínimos en ascenso en Huesca y se mantendrán en el resto. Las máximas tendrán un ligero ascenso solo en la mitad norte de Huesca. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y en el Sistema Ibérico.

Cataluña

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes bajas en el Valle de Arán, tendiendo por la tarde a cielo nuboso en el Pirineo y a intervalos de nubes medias y altas en el resto. Probabilidad de nevadas débiles a cualquier cota en la vertiente norte del Pirineo occidental durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el Pirineo, ligero en el sur de Lleida. Las máximas no tendrán sin cambios significativos. Las heladas serán generalizadas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo, y sin descartar de forma débil en puntos del litoral.

En el Pirineo y el Ampurdán, viento de componente norte moderado con rachas muy fuertes. En el sur de Tarragona, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y probables rachas fuertes o muy fuertes en zonas del interior. En el resto, viento flojo a moderado de componente oeste.

Extremadura

Día poco nuboso o despejado con brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas en descenso, que será localmente notable y ayudará a la aparición de heladas débiles en zonas de montaña. El viento procederá del nordeste y del norte.

Comunidad de Madrid

Día poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y alguna bruma dispersa en cumbres de la sierra al principio y al final de la jornada. Las temperaturas irán en descenso y las heladas serán débiles, pero generalizadas, y más intensas en zonas altas de la sierra. El viento, flojo de componente norte. No se descarta algún intervalo más intenso en las zonas altas de la serranía.

Castilla La Mancha

Jornada poco nubosa o despejado y temperaturas en descenso, menos acusado en el nordeste. Heladas débiles generalizadas, más intensas en las zonas altas de las áreas de montaña y viento flojo de componente norte, con intervalos más intensos en las zonas altas de los sistemas Central e Ibérico.

Comunidad Valenciana

El cielo será poco nuboso. Los temperaturas mínimas sufrirán un descenso en la mitad sur, pero permanecerán sin cambios en el resto. Las máximas irán en descenso solo en el sur de Alicante. Las heladas serán generalizadas en el interior.

El viento soplará del norte y noroeste flojo a moderado, ocasionalmente fuerte en el tercio norte, con rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón.

Murcia

Jornada poco nubosa, temperaturas en descenso generalizado y con heladas en el interior. Vientos del noroeste, con intervalos de variable durante la tarde en el litoral.

Islas Baleares

Intervalos nubosos con precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño, más probables en Menorca y nordeste de Mallorca. La cota de nieve en 300 metros y temperaturas con pocos cambios. Alguna helada débil local en Mallorca, preferentemente en la sierra de Tramuntana. El viento del norte con intervalos de fuerte, y en Menorca fuerte con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

Andalucía

Intervalos de cielos nubosos en el litoral mediterráneo, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa. Cielos poco nubosos o despejados en el resto de la comunidad. Las temperaturas irán en descenso generalizado, con heladas en amplias zonas del interior. El viento soplará del noreste en la vertiente atlántica, salvo levante en el extremo oriental en la primera mitad del día.

Canarias

La jornada traerá cielos nubosos con predominio de los cielos cubiertos en el norte de las islas montañosas, donde se prevén lluvias. En el resto de zonas serán menos probables. Las temperaturas presentarán con pocos cambios. El viento será del noreste, siendo fuerte con rachas ocasionales muy fuertes en vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas. También en cumbres expuestas, en especial de La Gomera y en la zona de El Paso en La Palma.