Internacional

El Parlamento británico investiga al presidente de la BBC por favores a Boris Johnson antes de que este le nombrara en el cargo

Richard Sharp, exbanquero de Goldman Sachs, ejerció de intermediario para facilitar que el ex primer ministro obtuviera las garantías necesarias para recibir un crédito bancario de hasta 800.000 libras en 2020. Por otro lado, también se ha abierto una investigación contra el líder del Partido Conservador para esclarecer si defraudó a Hacienda

El presidente de la BBC, Richard Sharp, y el ex primer ministro británico Boris Johnson / House of Commons - PA Images

Londres

El Parlamento Británico ha anunciado este lunes que revisará si el nombramiento en 2021 del actual presidente de la cadena pública BBC, Richard Sharp, cumplió con los estándares requeridos. Concretamente, será el organismo de control encargado de velar por la integridad de los procesos para designar cargos públicos en el Reino Unido el encargado de esta investigación.

Sharp, exbanquero de Goldman Sachs de 66 años, ejerció de intermediario para facilitar que el ex primer ministro Boris Johnson obtuviera las garantías necesarias para recibir un crédito bancario de hasta 800.000 libras (910.000 euros) en 2020, según ha salido a la luz este fin de semana.

El comisario británico de Cargos Públicos, William Sawcross, ha indicado este lunes que revisará el proceso de selección en el que se eligió como presidente de la cadena pública a Sharp, que contaba con el respaldo de Johnson, entonces jefe de Gobierno, para ocupar el cargo.

"El papel del comisario es analizar los nombramientos públicos y asegurarse de que se hacen de manera justa, abierta y basada en méritos", afirmó Sawcross en una carta dirigida a la portavoz de Cultura de la oposición laborista, Lucy Powell, que había pedido que se abriera una investigación.

Más información

"Revisaré ese proceso de selección para estar seguro y poder asegurar a los ciudadanos que se llevó a cabo siguiendo los códigos de gobernanza del Ejecutivo", agregó el comisario. El presidente de la BBC, que trabajó como asesor de Johnson durante su etapa como alcalde de Londres, ha admitió que hizo de intermediario para "conectar" al secretario de gabinete del Gobierno, Simon Case, y el millonario canadiense Sam Blyth, que supuestamente actuó como garante de crédito para el primer ministro.

"No estuve involucrado en la ejecución de ningún préstamo, en la negociación de garantías ni gestioné financiación alguna. Lo que hice fue presentar a Sam Blythe a la persona adecuada del Gobierno", explicó hoy.

El millonario canadiense "conocía las presiones financieras que soportaba el primer ministro y, como empresario de éxito, me dijo que quería explorar si podía ser de ayuda", agregó el máximo responsable de la cadena pública. Sharp avanzó que ha pedido al comité de nombramientos de la BBC que evalúe asimismo su designación para establecer si existía un conflicto de intereses no declarado cuando se le ofreció el cargo.

El presidente del Partido Conservador, también bajo investigación

Por otro lado, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha pedido este lunes a su asesor ético independiente, Laurie Magnus, que investigue la polémica sobre la declaración fiscal del presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi. El fin de semana, Zahawi -que es ministro sin cartera en el Ejecutivo y ejerce el cargo administrativo de presidente del Partido Tory- admitió haber pagado una multa a la Hacienda británica (HMRC, por sus siglas en inglés) tras detectar un error, que calificó de "no deliberado", en el pago de impuestos.

"La integridad y la responsabilidad son realmente importantes para mí y claramente en este caso hay preguntas que necesitan respuesta", declaró Sunak a los periodistas durante una visita hoy a un hospital en Northamptonshire, en el norte de Inglaterra. "Es por eso que le pedí a nuestro asesor independiente que llegue al fondo de todo, que investigue el asunto a fondo y establezca todos los hechos y me asesore sobre el cumplimiento del código ministerial (de conducta) por parte de Nadhim Zahawi", añadió.

El jefe del Gobierno resaltó que Zahawi ha accedido "a cooperar plenamente con esa investigación". El Partido Laborista, primero de la oposición británica, ha pedido la dimisión del presidente de los "tories". En una declaración, Zahawi saludó la decisión del primer ministro y resaltó que espera "poder explicar los hechos de este problema a Laurie Magnus y su equipo. Estoy seguro de que actué correctamente en todo momento y espero responder a todas y cada una de las preguntas específicas en un entorno formal".

"Para garantizar la independencia de este proceso, sería inapropiado seguir discutiendo sobre este tema, ya que continúo con mis deberes como presidente del Partido Conservador", agregó. Según reveló el diario "The Guardian", Zahawi acordó con Hacienda saldar una deuda pendiente con un recargo del 30 %, por lo que abonó un total de 4,8 millones de libras (5,47 millones de euros).

Según Zahawi, que fue ministro de Economía entre julio y septiembre del año pasado, el recargo está relacionado con la firma de demoscopia YouGov, que fundó en el año 2000. Al ser nombrado ministro el pasado verano, "surgieron cuestiones sobre mis asuntos fiscales", en particular en torno a unas acciones de su empresa que estaban en posesión de su padre, afirmó.

La "número dos" del Laborismo, Angela Rayner, dijo el fin de semana que, "si ha mentido y engañado a los ciudadanos y a Hacienda sobre sus asuntos fiscales, creo que su posición es insostenible".

"Teníamos la sensación de que no nos querían allí": el testimonio de una enfermera española que se volvió de Reino Unido tras el brexit

"Teníamos la sensación de que no nos querían allí": el testimonio de una enfermera española que se volvió de Reino Unido tras el brexit

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672840083_335_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad