Sociedad

Comienzan a poner las primeras pulseras de alejamiento a los agresores sexuales excarcelados por la ley 'del solo sí es sí'

Igualdad reúne el viernes al comité de crisis para analizar los últimos asesinatos machistas

Ministerio de Igualdad. / Europa Press News

Madrid

El Observatorio Contra la Violencia de Género del Poder Judicial se ha reunido este lunes y ha acordado la necesidad de seguir perfeccionando la valoración de riesgo de los agresores persistentes, así como impulsar el uso de pulseras telemáticas para controlarlos, e impartir más cursos de reeducación para los agresores cuando se les suspenda la entrada en prisión.

Más información

De esta manera, la presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género del Poder Judicial, ha confirmado que ya se están poniendo las pulseras de alejamiento a los agresores sexuales excarcelados tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Estas pulseras solo se ponen a los agresores que quedan en libertad vigilada, siempre que salgan de prisión con una medida judicial para vigilar que la cumplen y evitar que se acerque a la víctima.

El Pleno también ha insistido en la especialización de los juzgados de lo Penal y en la ampliación de la competencia territorial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer con el objeto de que todas las víctimas de la violencia machista sean atendidas por profesionales especializados en esta materia. También ha señalado la importancia de que tanto la Fiscalía como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado propongan el uso de dispositivos electrónicos en todos los casos de "especial relevancia".

Asimismo, se ha acordado impulsar la creación en todo el territorio nacional de Unidades de Valoración Forense Integral, formadas por forenses, psicólogos y trabajadores sociales especializados, y la puesta en marcha de un protocolo de valoración forense urgente del riesgo en todos los partidos judiciales.

Igualdad convoca el viernes al comité de crisis

Asimismo, el Ministerio de Igualdad reunirá este viernes al comité de crisis, integrado por los Ministerios de Justicia e Interior, además de las autonomías, para evaluar los últimos asesinatos machistas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. Solo en el primer trimestre de 2013 se ha cobrado la vida de seis mujeres y de una menor de edad. La reunión del comité de crisis se celebrará en la sede de Igualdad y en ella participarán los representantes de las comunidades autónomas, según han informado fuentes del departamento dirigido por Irene Montero.

Seis mujeres y una niña, víctimas de este 2023

Un total de seis mujeres y una menor de edad han muerto a mano de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Las dos últimas víctimas de esta lacra han sido una mujer de 45 años y su hija de ocho años, asesinadas este lunes, presuntamente en Valladolid, por la pareja de la mujer. No existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto agresor.

A su vez, una mujer de 38 años fue asesinada en Lleida, presuntamente por su pareja el pasado 18 de enero. La víctima tenía cinco hijos menores de edad (tres hijos y dos hijas), y no existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto agresor.

Otra mujer de 46 años murió presuntamente a manos de su expareja en Málaga el pasado 8 de enero. La víctima tenía dos hijos mayores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino. Del mismo modo, una mujer de 24 años fue asesinada en la provincia de Ciudad Real el mismo día. La víctima tenía una hija menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto agresor.

Por su parte, una mujer de 46 años perdió la vida presuntamente a manos de su expareja en Santa Cruz de Tenerife el 8 de enero. La víctima tenía tres hijos y una hija menores de edad, y existían denuncias previas por violencia de género contra este individuo. Por último, una mujer de 46 años fue asesinada presuntamente por su pareja en la provincia de Cádiz el pasado 8 de enero. La víctima tenía un hijo mayor de edad y una hija menor de edad. No existían denuncias por violencia de género contra el presunto asesino.

Cómo intervenir o no en la prevención de la violencia machista

21:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673785002404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00