Tu trabajo es evitarlo
Una de las grandes luchas de las futbolistas es conseguir que se hable de lo que hacen en el campo, y una de sus desgracias es tener más atención por lo que pasa fuera de él
Madrid
Yo creo que la frase clave la pronuncia el entrenador del Barcelona, Jonatan Giráldez: “En directo no me había dado cuenta”. Y seguro que nos hubiera pasado a cualquiera de nosotros estando dentro. Por eso es importante a veces separar la cámara y obtener perspectiva. Ha dicho la Federación que ya pasó con el fútbol masculino (pues comprueba que esa ocasión no sea la que se dio la semana pasada, que no lo fue, porque canta). Que por la infraestructura y la presencia institucional era lo aconsejable (pues valora que es más aconsejable, la complejidad de entregarlas en mano, o fabricar involuntariamente una imagen simbólica).
A veces una imagen simbólica no obedece a razones perversas o discriminatorias. Pero el simbolismo tiene una característica: no se pregunta cómo se llegó a él. En el pie de foto no cabe un pliego de condiciones. La imagen se lanza, la imagen se viraliza, y la imagen se convierte en sí misma en pregunta y respuesta: fútbol de mujeres, mujeres recogiendo la medalla y poniéndosela ellas. Tu trabajo es evitarlo. Una de las grandes luchas de las futbolistas es conseguir que se hable de lo que hacen en el campo, y una de sus desgracias es tener más atención por lo que pasa fuera de él.
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...