Internacional

Turquía veta la entrada de Suecia en la OTAN tras la quema de un Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo

El presidente turco ha asegurado que no apoyará la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica por "blasfemar" frente a su Embajada

El presidente de Turquía, Recep Erdogan. / TURKISH PRESIDENT PRESS OFFICE / EFE

Madrid

La tensión entre Turquía y Suecia se ha disparado. Después de que este fin de semana quemaran una copia del Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha asegurado que no apoyará la entrada de Suecia en la OTAN. "Aquellos que permiten tal blasfemia frente a nuestra embajada (en Estocolmo) ya no pueden esperar nuestro apoyo para su membresía en la OTAN", ha dicho Erdogan, en un discurso después de una reunión de gabinete.

La quema del Corán fue llevada a cabo por Rasmus Paludan, líder del partido político danés de extrema derecha Hard Line. Paludan, que también tiene ciudadanía sueca, ha realizado una serie de manifestaciones en el pasado en las que ha quemado el Corán. Varios países árabes, incluidos Arabia Saudita, Jordania y Kuwait, denunciaron el incidente, y han alejado la posibilidad de que Turquía apoye la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica.

Quema de un Corán en Suecia frente a la Embajada de Turquía. / jonas gratzer

Turquía impuso condiciones a Suecia para su ingreso a la OTAN

Suecia y Finlandia solicitaron el año pasado unirse a la OTAN luego de la invasión rusa de Ucrania, pero los 30 estados miembros deben aprobar sus ofertas. Ankara dijo que Suecia, en particular, debe adoptar una postura más clara contra lo que considera terroristas, principalmente militantes kurdos y un grupo al que culpa por un intento de golpe de 2016 en Turquía.

"Si aman tanto a los miembros de organizaciones terroristas y enemigos del Islam y los protegen, entonces les recomendamos que busquen su apoyo para la seguridad de sus países", ha señalado Erdogan.

El Gobierno turco calificó el incidente del sábado como "un delito de odio evidente" y canceló la próxima visita del ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, a Turquía.

Turquía allana el camino al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656475784265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00