Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Pérez Rey: "No puede haber modelos de negocio del siglo XXI con condiciones laborales del XIX"

El secretario de Estado de Empleo confirma en 'Hora 25 de los negocios' que Trabajo abrirá "los canales penales adecuados" contra la compañía de reparto Glovo tras la sanción adelantada este martes por la SER

MADRID, 24/01/2023.- Un trabajador de Glovo, este martes en Madrid. La empresa de reparto Glovo "va a recurrir" la propuesta de sanción que ha impuesto la Inspección de Trabajo por valor de 57 millones de euros por empleo de falsos autónomos y por trabajo irregular de personas extranjeras, según han declarado a EFE fuentes de la compañía. EFE/Mariscal / MARISCAL EFE

Madrid

Inspección de Trabajo ha sancionado con casi 57 millones de euros a la compañía de reparto a domicilio Glovo. Esta vez, la multa no es sólo por el uso de falsos autónomos, sino también por emplear a inmigrantes sin permiso de trabajo.

"No podemos tener modelos de negocio del siglo XXI con condiciones laborales del XIX. Es inadminisble. El progreso tecnológico sólo sirve si va acompañado del respeto escrupuloso de los derechos que tantos años hemos tardado en conquistar", ha explicado en 'Hora 25 de los Negocios', el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Uno de los motivos que explica el trabajo de inmigrantes ilegales dentro de Glovo es el subalquiler que los trabajadores o falsos autónomos hacen de sus licencias. "A veces las prestan gratuitamente a amigos, conocidos... o simplemente se subalquilan a cambio de un 25, 30 o un 40%", explica en la SER desde el grupo 'Riders por derechos', Fernando García Pallás.

Justicia laboral: Glovo e Inditex

Justicia laboral: Glovo e Inditex

25:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674590358565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo más grave es que la compañía conoce esta situación: "Las empresas lo promueven y lo favorecen. Forma parte de su estrategia. Es lo que les permite tener un ejército precario las 24 horas del día", explica Pallás.

Trabajadoras al límite en Inditex: "Solo queremos llegar a fin de mes"

Aunque ni el modelo del negocio ni la estructura empresarial es parecida, la noticia en Glovo coincide otra reivindiación en materia laboral estos días. Las "chicas" de Inditex, como así las llaman en la compañía, llevan tiempo exigiendo mejoras en sus condiciones laborales y denunciando la discriminación que han sufrido durante años por parte del gigante con sede en Arteixo (A Coruña).

"Hemos ido a peor. No te pagan los domingos. No te pagan nada", explica María -nombre ficticio porque prefiere no dar datos personales-, que lleva casi 24 años trabajando en Inditex. Sin embargo, no cobra antiguedad.

"Yo quiero que mi empresa se haga rica y que gane millones, pero quiero mi participación. La gente no llega a final de mes, los anticipos de nómina se han triplicado en Inditex. Los trabajadores somos números, tienes que renunciar a tu puesto porque te hacen elegir entre tu vida personal y profesional", explica en Hora 25 de los Negocios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad