Internacional | Actualidad

Biden confirma que EEUU enviará 31 tanques Abrams M-1 a Ucrania

El presidente de Estados Unidos ha admitido contactos con los líderes de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido para coordinar el envío de los carros de combate

Maniobras con un tanque 'Leopard 2 A6' en Alemania / SASCHA STEINBACH (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa que su país enviará un total de 31 tanques Abrams M-1 a Ucrania en los próximos meses, una decisión que ha sido determinante para deshacer las tensiones que se habían generado entre Alemania y otros países a cuenta de estos carros de combate.

Biden ha admitido desde la Casa Blanca que ha mantenido contactos con los líderes de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido para coordinar el envío de estos tanques, a pesar de que los Abrams M-1 que mandará Washington no son iguales a los Leopard 2 que trasladarán los países europeos.

El presidente ha señalado que son necesarios para ayudar a los ucranianos a "mejorar su capacidad de maniobra en terreno abierto", para después agradecer a Alemania su decisión de suministrar a Ucrania tanques Leopard 2. "Alemania realmente ha dado un paso al frente", señaló.

Sin embargo, el envío de estos carros de combate no será inmediato, ya que su utilización es compleja y requiere preparación. Los miembros del ejército ucraniano recibirán formación sobre el uso de Abrams en un lugar aún por determinar. Si bien es un arma altamente sofisticada y costosa, el Abrams es difícil de mantener y presenta un desafío de reabastecimiento logístico porque funciona con combustible para aviones.

Además, declaró que "la expectativa por parte de Rusia era que íbamos a separarnos, pero estamos completa, total y completamente unidos". También añadió que no se trata de una "amenaza ofensiva para Rusia", en referencia a las posibles represalias que puede tomar el Kremlin ante esta decisión.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló este miércoles que cualquier envío de Abrams sería una pérdida de dinero ya que "arden" como todos los tanques. "Estoy seguro de que muchos expertos entienden lo absurdo de esta idea. El plan es desastroso en términos de tecnología. Pero, sobre todo, sobreestima el potencial que agregará al ejército ucraniano. Estos tanques arden como todos los demás", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00