Internacional

¿Cómo son los tanques 'Leopard' y cuántos tiene España?

Alemania ya ha confirmado que enviará 14 de ellos a Ucrania y España también prepara su aportación. Estados Unidos, por su parte, enviará tanques Abrams M1, que presenta algunas variaciones respecto a los Leopard

El tanque Leopard alemán utilizado por el ejército polaco en el campo de entrenamiento en Nowa Deba el 21 de septiembre de 2022 / Artur Widak

Madrid

Alemania va a enviar 14 tanques Leopard a Ucrania y España se abre ahora a hacer lo mismo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado la disposición de España a enviar tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados. Porque la formación a las tropas ucranianas es fundamental, así como garantizar el mantenimiento y la munición de los carros de combate.

Los dos tanques principales que fabrican Estados Unidos y Alemania, M1 Abrams y Leopard 2, con sus diferentes variaciones, presentan diferentes ventajas e inconvenientes, aunque los expertos señalan el tipo de carburante y su mantenimiento como los factores que pueden complicar su uso en Ucrania. Estas son algunas de sus características:

Leopard 2M1 Abrams
TipoTanque de batalla principalTanque de batalla principal
PaísAlemaniaEstados Unidos
Fabricación1979 Krauss-Maffei Wegmann1980 Chrysler Defense - General Dynamics Land Systems
Coste unitario5,74 millones de dólares8,5 millones dólares
Armamento principalCañón 120 mm RheinmetallCañón 120 mm
MotorMTU-12-cilindros Diesel HoneywellAGT1500C turbina queroseno multi-fuel
Velocidad72 km/h67 km/h M1A2
Peso62,5 toneladas62 toneladas
Tripulación44
Cantidad de combustible1160 litros1911 litros
Consumo sobre carretera2,32 l/km4,5 l/km
Autonomía500 km465 km
Velocidad máxima carretera72 km/h72 km/h

¿Cuántos tiene España y cuáles puede enviar a Ucrania?

España cuenta con 347 carros de combate Leopard, de los que 108 son del modelo 2A4 que nuestro país compró a Alemania en la década de los noventa y que es el más antiguo operativo en la actualidad, y 239 de los denominados 2E, la versión española y una de las más modernas.

¿Cómo son los Leopard que tiene España?

De los 239 tanques del modelo 2E fabricados en España, 219 son carros de combate y el resto de escuela, han informado a EFE fuentes del sector. Estos blindados se encuentran en varias bases, principalmente en la Brigada Guadarrama (El Goloso) y la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano- Córdoba), aunque también disponen de estos blindados la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz) y la Brigada Aragón (Zaragoza).

De los 108 A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta). El resto están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza). Además, España contribuye con varios Leopard E2 a la misión de la OTAN en Letonia, siendo la primera vez que nuestro país despliega este tipo de capacidades en el exterior.

¿Cuál es la mejor opción?

Aunque la decisión es política, las fuentes han señalado a EFE que enviar los que están en Ceuta y Melilla supondría desguarnecer esa zona cuando para nuestro país la principal amenaza sigue estando en el sur. Las fuentes consultadas apuntan a que España no enviará "los mejores que tiene", es decir los E2, por el problema que supondría reemplazarlos.

Al coste económico habría que sumar las dificultades de fabricación, por lo que la posibilidad más alta es que se trate de los A4 alemanes y, de éstos, la mejor opción sería donar algunos de los que están almacenados en Zaragoza.

En el mes de junio ya se barajó esa posibilidad si bien la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró entonces que después de realizar un estudio preliminar sobre su estado se constató que estaban en una situación "absolutamente lamentable" y que podían ser un "riesgo para las personas".

Actualizarlos es viable

No obstante, actualizarlos y ponerlos de nuevo en funcionamiento es viable, aunque tendría un coste que desde la industria de defensa no se atreven a evaluar ya que va a depender de en qué situación se encuentren. Algunos de ellos ha sido "canibalizados", es decir, se les han quitado piezas para suplir algunas defectuosas en los carros que están operativos.

En España hay varias empresas que se podrían encargar de la actualización de esos blindados, pero también lo podría hacer el propio Ejército o, incluso, terceros países como ha ocurrido con los tanques enviados por Marruecos a Ucrania, que han sido actualizados en la República Checa.

¿Cuánto cuesta cada tanque?

Aunque su precio va a depender mucho de si se compra nuevo o de segunda mano y de los sistemas que lleve incorporados, fuentes del sector han estimado el coste de un carro de combate entre 6 y 8 millones de euros.

El precio del Leopard 2E español se incrementó sobre las previsiones ya que para su fabricación en la década de los 2000 no se compraron elementos que estaban en el mercado, sino que se optó por sistemas españoles que requirieron inversión en I+D+I.

Los tres minutos de Margallo analizando la situación actual en Ucrania y el envío de tanques Leopard

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad