Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios
La reclamación de las trabajadoras de Inditex

La reclamación de las trabajadoras de Inditex

La reclamación de "las niñas" de Inditex: crecen los beneficios y los dividendos, pero no los salarios de las trabajadoras

Madrid

Las trabajadoras de Inditex, en su mayoría dependientas de sus centenares de locales por todo España, acumulan ya varias semanas de huelgas y protestas. En ellas piden una mejora de sus condiciones laborales, especialmente de sus salarios, que se mantienen estancados desde hace diez años.

La reclamación de las trabajadoras de Inditex: crecen los beneficios y los dividendos, pero no sus salarios

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674633396674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, la compañía va a registrar beneficios récord en su próxima presentación de resultados. Cerrará el año con cerca de 8.000 millones de beneficio, un 41% más que el curso anterior. Por ello, "las niñas" de Inditex, como las denomina la propia empresa, piden una subida de 500 euros al mes, lo que significaría un gasto de 250 millones si se aplica a las 46.000 empleadas que hay en España.

Por el momento, la decisión que ha tomado la empresa de Amancio Ortega es aumentar los dividendos para los dueños, repartiendo un total de 2.900 millones, un 33% más. De esa cantidad, Ortega recibe 1.718 millones de euros, su hija Sandra 293 millones y los 900 restantes se reparten entre el resto de accionistas.

"Con mi sueldo no me da para vivir": trabajadoras de Zara protestan ante la brecha salarial

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674482467_514_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Con mi sueldo no me da para vivir": el testimonio de María

En los micrófonos de Hora 14, María, explicaba hace unos días su situación. Lleva 14 años trabajando en Inditex (en concreto, en un establecimiento Zara de Madrid): "Salimos a la calle para pedir una subida de sueldo. La empresa este año ha tenido un récord del 24% de beneficio y no lo vemos en los sueldos". María recuerda que a sus compañeras de A Coruña les han subido el sueldo casi 400 euros. "Con mi sueldo no me da para vivir. Estaría en casa de mis padres si no tuviera pareja". María reivindica salir a la calle a protestar: "Al final es tu sueldo, tu dinero y tu vida... ahora a los 15 días del mes ya no me llega con mi sueldo".

Más información

Las trabajadoras piden la equiparación salarial con sus compañeras dependientas de A Coruña, que tras el acuerdo que firmaron en diciembre, ya cobran unos 400 euros más al mes que las del resto de España. Y denuncian que los empleados de logística y oficinas centrales, donde hay más trabajadores hombres, tienen:

  • Un plus por nacimiento de hijo de 450 euros (las dependientas solo cobran 42 euros).
  • Por material escolar estos departamentos reciben 200 euros, las dependientas 0 euros.
  • Por matrícula universitaria de hijo, reciben 500 euros, las dependientas 0 euros.
&quot;Con mi sueldo no me da para vivir&quot;: trabajadoras de Zara protestan ante la brecha salarial
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00