Cine y TV

"Ni debió ofrecerlo, ni yo aceptar": Máximo Huerta desvela el puesto que le ofreció Pedro Sánchez un mes después de dimitir como ministro

Máximo Huerta dimitió como Ministro de Cultura y Deportes apenas siete días después de tomar el cargo

Máximo Huerta en Viajando con Chester. / Viajando con Chester

Hace ya varios años, concretamente en junio de 2018, Pedro Sánchez anunciaba a Máximo Huerta como Ministro de Cultura y Deportes en una comparecencia frente a los medios de comunicación. Apenas siete días más tarde, el periodista renunciaba a su cargo tras la polémica de un fraude fiscal de más de 218.000 euros a Hacienda en el año 2006. Pese a que Huerta comenzó defendiéndose de las acusaciones alegando un cambio de criterio fiscal, llegando a insistir en varias ocasiones que no pensaba dejar su cargo, el titular de Cultura presentaba su renuncia varias horas más tarde convirtiéndose así en el ministro más breve en la historia de España.

Más información

Un mes más tarde, el presidente del Gobierno llamaba a Huerta para ofrecerle un nuevo cargo. Así lo ha contado el propio Huerta en declaraciones a Risto Mejide en el programa Viajando con Chester, donde el periodista ha hablado acerca de su salida del gobierno y cómo vivió aquellas semanas de máxima tensión. Máximo Huerta recuerda que en el momento en el que recibió la llamada estaba en Almería junto a un buen amigo de nombre David: "Necesitaba no estar en casa. Yo no quería hablar con nadie y no hablaba".

Pedro Sánchez le ofreció un puesto en el Instituto Cervantes

A continuación, el periodista ha recordado la charla que mantuvo con Pedro Sánchez cuando este presentó su dimisión como ministro y cómo este le prometió hablar más adelante acerca de su futuro: "Cuando dimití me dijo, y ahora si puedes estar callado, no respondas nada, no digas nada y yo te llamaré en un mes cuando todo se calme". Varias semanas más tarde, concretamente el 31 de julio, el presidente del Gobierno trató de contactar con Máximo Huerta para ofrecerle este puesto: "Era 31 de julio, estaba en Almería, sonó el teléfono y no lo cogí".

Después de varios intentos en los que no consiguieron ponerse de acuerdo para llamarse, Máximo Huerta recibía un mensaje de Carmen Calvo para concretar una cita telefónica con el presidente: "Yo estaba muy nervioso". Tal y como ha recordado el periodista, por aquel entonces no estaba bien: "Me costó mucho estar bien. Estar normal si se puede estar normal, tranquilo". Durante esta llamada, Pedro Sánchez le ofreció trabajar en el Instituto Cervantes. Un puesto con el que Máximo Huerta soñaba, pero que tuvo que declinar por el miedo al runrún que se podría generar tras este nombramiento: "Le dije que ni debió ofrecerlo, ni yo aceptar después de todo el revuelo".

"Habría sido muy bonito"

El escritor reconoce que habría sido muy bonito trabajar en el Instituto Cervantes: "Siempre fue un sueño estar en un Instituto Cervantes para mí. Desde siempre, como autor y afrancesado, me hubiera encantado a decir sí". No obstante, acabó desechando la oportunidad de trabajar en uno de esos puestos de ensueño por miedo a la presión: "Tenía tanto miedo a la prensa, al qué dirán las redes, a los diarios digitales... que no acepté porque no podía haber soportado yo esa presión".

De esta manera, Máximo Huerta decidió declinar la propuesta de Pedro Sánchez a pesar de que le hubiera encantado trabajar en el Instituto Cervantes. Todo ello porque no era el momento ni la situación adecuada para aceptar un cargo de este calibre. Varios años más tarde, en los que se ha mantenido lejos del plano político, el periodista ha cumplido un nuevo sueño después de abrir La librería de Doña Leo: "En mi pueblo nunca ha habido librería, siempre he tenido ese deseo". ¿Y cuál fue el primer libro que colocó en las estanterías? Tal y como explicaba el propio Huerta, Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad