El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Óscar Jaenada: "No soy carne de Hollywood, siempre digo que voy a por el oro a la ciudad de plástico"

El actor visita El Faro de Mara Torres para repasar su trayectoria desde su infancia hasta ser uno de los rostros más internacionales de España. El próximo 10 de febrero estrena la segunda temporada de 'Operación Marea Negra' en Prime Video

Óscar Jaenada: "No soy carne de Hollywood, siempre digo que voy a por el oro a la ciudad de plástico"

Óscar Jaenada: "No soy carne de Hollywood, siempre digo que voy a por el oro a la ciudad de plástico" / María Carbonell

Madrid

Óscar Jaenada empieza su paso por El Faro con la piel erizada cuando Mara Torres le lleva hasta Australia junto a Jaume Collet-Serra: "Nos preguntamos 'Què fem aqui'?, dos chavales que íbamos a la sala Zeleste y ahora estamos haciendo una película de Hollywood, es una de esos momentos que te vas a llevar en las polaroids que pasan cuando dejas este mundo". Este gatopardo creció con el cine a sus pies literalmente. Del balcón de casa de su abuela colgaba el cartel del cine Rívoli y, a cambio, toda la familia disponía de entradas ilimitadas: "El cine, de alguna manera, era mi niñera. Veía una y otra vez las películas que ponían hasta que mis padres venían a por mí". Decidió dedicarse a la interpretación y mudarse a Madrid cuando vio 'Historias del Kronen': "Vine sin nada, con las dos manos atrás, con muy poca confianza de los que más me querían y con una soberbia que ahora me sorprende".

Óscar Jaenada: "No soy carne de Hollywood, siempre digo que voy a por el oro a la ciudad de plástico"

32:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674681938719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El actor es uno de los rostros más internacionales de España y ha encarnado a grandes iconos de la historia como Cantinflas, Hernán Cortés o Camarón de la Isla, papel que le valió un Goya Mejor Actor Protagonista en 2006 y que en un principio rechazó: "Ese día cené con mi familia y cuando lo conté mi hermano, artista y flamencólogo dio un golpe en la mesa, me dijo que llamara en ese mismo instante al director para decirle que había tenido un mal día y que aceptaba el proyecto". Sin embargo, la película que le abrió camino más allá de España fue 'Noviembre' (2003), de Achero Mañas: "Estoy deseando que mi hijo cumpla 12 años para enseñársela y así entienda mi trabajo porque el guion explicaba perfectamente lo que nos corría por las venas".

La conexión de Óscar Jaenada con Cádiz y México se agranda cuando en 2018 se mete en la piel de Luisito Rey, padre de Luis Miguel, en la serie de Netflix protagonizada por Diego Boneta: "Vi que los malos de la ficción mexicana eran demasiado malos, poco naturales y yo lo que quería mostrar una maldad simpática, a pesar de que era un canalla". El éxito fue tan masivo que hasta el Presidente de México le dio la enhorabuena por su interpretación.

A raíz de la nominación de Ana de Armas a los Oscar por su papel en 'Blonde', Mara le ha preguntado su opinión por Hollywood, mundo en el que Jaenada ha trabajado multitud de ocasiones: "No soy carne de Hollywood, a mí no me pueden quitar la tierra. Siempre digo que voy a por el oro a la ciudad de plástico".

Paloma Terol

Paloma Terol

Redactora del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena SER desde 2020. Previamente trabajó como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00