Sanción a Google: éstas son las prácticas que consolidan su monopolio digital
No es la primera vez que Google se enfrenta a una multa por monopolio en el mercado publicitario, ni tampoco es la única tecnológica bajo el punto de mira. En 'Hora 25 de los Negocios' desgranamos las prácticas anticompetitivas de otras como Amazon o Apple y las analizamos con Borja Adsuara, experto en derecho digital

Logo de Google en una de las sedes de la empresa en Nueva York / JUSTIN LANE (EFE)

Madrid
Dos de cada tres búsquedas de Google empiezan y terminan en su ecosistema. Desde hace años, el buscador ofrece respuestas directas a los usuarios a partir de datos que obtiene de otros sitios web. En consecuencia, es cada vez más frecuente que no necesitemos salir del buscador para conseguir la información que necesitamos. Ésta es solo una de las muchas prácticas cuestionables que utilizan las compañías digitales y que terminan derivando en sanciones e investigaciones por abuso de poder. Las explicamos en 'Hora 25 de los Negocios'.

1. La auto-preferencia
En la App Store de los dispositivos de Apple la compañía coloca sus propias aplicaciones por encima de las demás. Algunos portales estadounidenses han comprobado que aquellas que generan ingresos para la compañía aparecen las primeras en el 95% de las búsquedas.
Además, Apple y Android pueden llegar a embolsarse un 30% de comisión en las operaciones que se hagan dentro de sus plataformas. Si pagamos una subscripción por diez euros a un periódico, por ejemplo, le terminarán llegando solo siete si hacemos esa operación dentro de sus operadores. "La comisión es discutible y a muchos les parece excesiva", señala Adsuara.
2. La auto-retención
Google, que acapara el 90% de las búsquedas en internet de todo el planeta, ya no sólo ofrece links a páginas exteriores, sino que desde hace tiempo extrae información de otras y la coloca encima de los enlaces sitios web externos. Otra de sus estrategias pasa, por ejemplo, por conducir al usuario a otras webs de Google o a Youtube, también de su propiedad. Así que el usario no sale de ese ecosistema en dos de cada tres búsquedas que realiza.
3. Canibalización
Google y otras tecnológicas canibalizan el contenido de otros editores web. Si introducimos en el buscador 'vuelos a Nueva York', antes de llegar a páginas de aerolíneas o comparadores de precios, Google ofrecerá una respuesta condensada con la información que él mismo haya decidido destacar. "En el momento que la gente empiece a detectarlo, vendrán otros buscadores", explica el abogado.




