Hoy por Hoy
Cine y TV | Ocio y cultura

"Yo era invisible a su lado públicamente. Paco León es un tío que gusta mucho a la prensa"

La escritora, guionista y directora Anna R. Costa ha charlado con Àngels Barceló de su trabajo, de su éxito con la serie 'Fácil' y de la atención de la prensa como cocreadora de 'Arde Madrid' junto a Paco León.

Anna Costa, directora y guionista". "Arde Madrid aportada una óptica distinta, un lado femenino que si hubiera dependido solo de mí hubiera llevado más allá"

Madrid

Anna R. Costa ha visitado este miércoles Hoy por Hoy para hablar de su trabajo con Àngels Barceló. La dramaturga, guionista y directora es responsable de series tan conocidas como Arde Madrid o Fácil, la adaptación de una novela sobre cuatro mujeres discapacitadas que deciden irse a vivir juntas a un piso tutelado en Barcelona.

En la entrevista, ha explicado que "Fácil es una serie en la que he podido llevar la óptica femenina hasta donde he querido, pero no ha sido fácil, porque Movistar tiene su libro de estilo y necesita encontrar las cosas que le encajen en su universo. Así que lo he hecho, pero con condiciones".

En la entrevista, también ha rememorado el éxito de Arde Madrid, sobre los días de la actriz estadounidense Ava Gadner en el largo invierno del desencanto que producía social y anímicamente el franquismo. "En parte —comenta Costa— el éxito de esta serie me sorprendió, porque aunque por esa época se hacían numerosas series históricas, Arde Madrid era diferente. Tenía una optima más femenina que si hubiera dependido solo de mi hubiera llevado mucho más lejos", dice Anna Costa de la serie que escribió y codirigió junto a su por entonces pareja Paco León.

Àngels Barceló le ha preguntado en ese momento si el brillo público del actor llegó a eclipsarla durante el período de promoción de aquella producción. "¿Eras invisible a su lado?", ha preguntado la directora de Hoy por Hoy.

"Públicamente sí. En el trabajo, no", ha contestado, antes de que Barceló insistiera: "Pero en cuanto a reconocimiento sí...". Costa ha razonado entonces que "bueno, pero el reconocimiento te lo dan los demás...".

"Paco es un tío que gusta mucho, que le gusta mucho a la prensa, que le gusta mucho al público. Y entonces aparecía yo ahí al lado, pequeñita y decía 'eh, que lo he escrito todo yo, eh, que lo he pensado todo yo' y decían bueno, sí, pero que nos importa un pito, vamos".

"Tú has llegado a utilizar el término vampirizar", ha apuntado Barceló. "Bueno, pues sí, para qué andarnos con rodeos", ha respondido. "Cuando estás dándolo todo, y cuando estás trabajando mucho, y yo ya sé que cada uno se lleva su parte y está todo bien... Pero sí, es una manera de decir... A ver, no es que lo utilizara yo el término pero me lo ofrecieron y dije, ah, pues sí".